
Ibarra.- El Concejo Municipal de Ibarra, aprobó la tarde de este jueves 15 de abril del 2021 para que se puedan adquirir cuatro equipos de sistema de aire de alto flujo para el Hospital del IESS – Ibarra.
Estos equipos de aire de alto flujo, según lo mencionado por el Dr. Gonzalo Jaramillo, Director del Hospital del IESS – Ibarra servirán para el tratamiento de pacientes con Covid 19 de esta casa de salud.
“Debo resaltar este liderazgo del cantón Ibarra, estas mismas iniciativas deben ser tomadas por todos los cantones de la provincia, necesitamos proteger la vida, hemos superado la capacidad de emergencia en el hospital y tenemos que lamentar la muerte de 2 a 3 Ibarreños diariamente” manifestó Jaramillo.
Los sistemas de alto flujo permiten administrar un flujo de gas totalmente acondicionado hasta a 60L/min mediante cánulas nasales, obteniendo una rápida mejoría de los síntomas debido a diferentes mecanismos como, por ejemplo, una reducción de la resistencia de la vía aérea superior, cambios en el volumen circulante y la generación de cierto grado de presión positiva.
Además, todo ello se consigue junto con una mejor tolerancia y comodidad por parte del paciente contagiado por COVID, reduciendo el riesgo para que personas contagiadas estén en terapia intensiva.
La situación del Covid en Imbabura según Jaramillo es crítica, “Hemos iniciado la pandemia con 19 camas para pacientes Covid, aumentamos a 25 y ahora tenemos 35 camas y estamos al 100% de ocupación con 8 personas en espera.”
La inversión de la Municipalidad será de alrededor de 12 mil dólares para la compra de estos equipos.
Se llama a la reflexión y concientización de la ciudadanía para que se respeten las medidas de bioseguridad y que entre todos nos cuidemos. La pandemia aún no ha terminado, seguimos afrontando altos índices de contagios.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA