Ibarra festeja su heredad y tradición afro

Ibarra festeja su heredad y tradición afro

En el Salón de Cristal de la Municipalidad de Ibarra se realizó evento especial para conmemorar el mes de la afroecuatorianidad, que se festeja este octubre. Una festividad para recordar la lucha, el empoderamiento, la resistencia y el legado de este pueblo que llegó desde África hace cientos de años.

Se calcula que cerca del  7,8% de la población del cantón Ibarra tiene descendencia afro, de ese porcentaje gran parte vive en el Valle del Chota, en el límite provincial con el Carchi, conformándose como un grupo humano sólido que mantiene sus tradiciones y costumbres.

Este homenaje empezó con el ritual de la “cochita amorosa”, realizado por la guía espiritual Ofelia Lara. Con una tela amarrilla se conformo un círculo, alrededor se colocaron flores del mismo color, en el centro un recipiente de cristal con agua preparada con flores y frutas, granos de colores e incienso, en este líquido se remojaron las flores y se las entregó a los presentes, como una forma de repartir buena energía y alejar a “las malas vibras”.

Se agradeció a Oshún y a Yemayá, Orishas de la mitología afro que son emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente, mientras se gritaba fervientemente “Ashé pa’sha”, que significa así sea.

Posteriormente se entregaron una serie de homenajes por parte de la Municipalidad a colectivos, instituciones y personas que con su esfuerzo han contribuido en diferentes áreas de la sociedad como el arte, la cultura, la música y la heredad del pueblo afro.

El acto culminó con las palabras de la alcaldesa, Ing. Andrea Scacco que recordó la lucha y la resistencia que ha vivido el pueblo afro a lo largo de su historia. “La sociedad tiene una deuda inmensa con el pueblo afroecuatoriano, una deuda que un mes no se compensa, por eso el compromiso que tenemos como autoridades con ustedes es inmenso”, afirmó la burgomaestre ibarreña.

A lo largo de este mes el GAD Ibarra tiene preparado una serie de eventos para festejar al pueblo afro, un pilar trascendental para el desarrollo del Cantón.