
Ibarra.- Este sábado 15 de noviembre en horas de la mañana, en el polideportivo del barrio La Victoria, con la presencia de las principales autoridades del cantón y moradores del sector se hizo la entrega formal de 129 sistemas de alarmas comunitarias para la seguridad de los barrios de nuestro cantón.
El Dr. Gen Arce, director de Seguridad Ciudadana, intervino y manifestó lo siguiente: “Tiene que existir la solidaridad entre ciudadanos porque aquello de que mientras no me roben a mi no pasa nada, eso es lo que se tiene que corregir, las autoridades, la policía y la comunidad es la trilogía adecuada que mantiene con certeza el control y la seguridad integral de la población por lo cual, como compromiso y solidaridad nosotros seguiremos trabajando a disposición de la ciudadanía”.
El Sr. Anderson Ibujés, representante de la empresa Profesionales Tecnológicos del Ecuador que hace la entrega de las alarmas comunitarias manifestó que están prestos a realizar capacitaciones a todos los barrios para el buen uso de este sistema: “se han establecido las medidas de seguridad con el sistema eléctrico y la responsabilidad de una empresa ibarreña, orgullosos de servir a nuestros conciudadanos, en este caso serán 255 usuarios y los super usuarios quienes serán los que activan las alarmas, los mensajes y los datos en un modus operandi conjunto para que el momento que reciban la información puedan acudir a solicitar apoyo, el modo de programación es con un software que se entregará a los usuarios con los códigos respectivos para que sean partícipes de este proyecto”.
El Gobernador de Imbabura, Msc. Arturo Fuentes al intervenir manifestó: “Estamos acompañando este proceso que la municipalidad emprende porque la seguridad ciudadana comprende el conjunto de acciones que desde la sociedad se busca guardar y precautelar los derechos y las libertades a través del control del orden público ya que la seguridad ciudadana es uno de los bienes públicos más preciados”.
El presidente de la Comisión de Seguridad y concejal Leonardo Yépez por su parte expresó: “Desde hace muchos años atrás trabajamos organizadamente porque si bien Ibarra ha crecido también han crecido los problemas, todo depende de nuestra solidaridad para que nos dé buenos resultados en la seguridad integral. Este es el momento para que se puedan organizar y capacitar con esta tecnología ya que este año vamos a entregar 500 mil dólares entre cámaras y alarmas comunitarias para toda la ciudad”.
Finalmente la alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco manifestó: “Hemos logrado disponer importantes recursos económicos para acabar con la inseguridad ciudadana y la delincuencia; en nuestra ciudad podríamos perder la paz si no nos organizamos y si no usamos esta tecnología, por ello contratamos con más de diez personas para que puedan monitorear estas cámaras que estan conectadas con el 911, son de última tecnología y un sistema de alarmas comunitarias y el nivel organizativo hará que la inversión pública valga la pena, nos alegra además que este contrato haya recaído en una empresa ibarreña para nosotros poder ocupar estas herramientas. Las alarmas comunitarias, nuestros agentes de Control Municipal y las cámaras no podrían eliminar la delincuencia si nosotros no nos organizamos, hemos instalado 7 alarmas porque es un barrio grande y en días posteriores haremos la convocatoria a los moradores de estos barrios para que conozcan a detalle cómo va a funcionar este servicio que es una inversión de la ciudad para la ciudad y ustedes deben conservarlas por nuestra vida, salud y protección en una ciudad considerada históricamente de paz, ahora sí se evidencia índices de violencia por lo que tenemos que cuidar nuestra vida y la de los vecinos”.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA