Requisitos de trámites

Requisitos de trámites

A1   INSCRIPCIÓN  EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PERSONAS NATURALES

  1. RUC ó RISE.
  2. Cédula de identidad  y certificado de votación actualizado
  3. Certificado de compatibilidad de uso de suelo.
  4. Autorización de la Comisaría Municipal en caso de venta de bebidas alcohólicas.
  5. En caso de que el trámite se realice por terceras personas, autorización por escrito y presentar la cédula y certificado de votación.

A2      INSCRIPCIÓN  EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOCIEDADES

  1. RUC
  2. Copia del nombramiento del  representante legal
  3. Cédula de identidad y certificado de votación del representante legal
  4. Formulario de Registro de Actividad 
  5. Certificado de compatibilidad de Uso de Suelo
  6. Certificado del contador del patrimonio con el que inicia la actividad económica, para el caso de sucursales.
  7. En caso de que el trámite se realice por terceras personas, autorización por escrito y presentar la cédula y certificado de votación.

A4      PAGO DE PATENTE MUNICIPAL SOCIEDADES

  1. Declaración del Impuesto a  la Patente Municipal (Descargar formularios de la página www.ibarra.gob.ec, o declarar en línea en el portal ciudadano)
  2. Declaración de Activos Totales formulario
  3. Original y copia de la declaración de impuesto a la Renta  del año anterior al de la declaración.
  4. Detalle justificativo del pasivo.
  5. El impuesto a la Patente del contador debe estar cancelado; o presentar el mecanizado del IESS en caso de tener relación de dependencia.

A5      PAGO DE PATENTE MUNICIPAL SOCIEDADES OTROS CANTONES

  1. Declaración del Impuesto de Patente Municipal (Descargar formularios de la página www.ibarra.gob.ec, o declarar en línea en el portal ciudadano)
  2. Declaración de Activos Totales (Descargar formularios de la página www.ibarra.gob.ec, o declarar en línea en el portal ciudadano), en el caso de haber declarado y pagado el Impuesto a los Activos Totales en otro cantón entregar copia de la declaración y del comprobante de pago realizado, donde consten  los valores para el Cantón Ibarra.
  3. Original o copia de la declaración de impuesto a la Renta  del año anterior al de la declaración.
  4. Detalle de ingresos por Cantones.
  5. Comprobante de pago y certificado de la transferencia en caso de haber cancelado el Impuesto a los Activos Totales en otro cantón.
  6. Copia de la cédula, certificado de votación y  copia del nombramiento del representante legal en caso de haber cambiado.

A6     IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS (RODAJE)

Se realiza el pago en el momento de la matrícula del vehículo.

A7   ALCABALAS Y UTILIDAD URBANA

  1. Aviso de alcabala lleno por el Notario, dirigirse a la Oficina de Avalúos y Catastros para la impresión de la clave catastral.
  2. Certificado de gravámenes que se tramita en el Registro de la Propiedad.
  3. Escritura anterior de compra
  4. Certificado de no adeudar al Municipio.
  5. Minuta
  6. Partida de defunción en caso de que la adquisición es por sucesión por causa de muerte.
  7. Cédula y certificado de votación actualizado del comprador y vendedor, o copia a color clara.
  8. Correo electrónico y número de celular de comprador y vendedor

A8    ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

  1. Oficio dirigido a la máxima autoridad donde debe constar nombres del organizador, fecha del espectáculo, lugar, hora y numero de entradas por cada localidad
  2. RUC  del organizador
  3. Cédula  de identidad y certificado de votación actualizado, del organizador del evento
  4. Original y copia del Acta de Impresión de boletos.
  5. En caso de ser espectáculos públicos con artistas nacionales o extranjeros solicitar la exoneración del impuesto.
  6. En caso de ser espectáculos públicos gratuitos presentar la petición de no causación del impuesto adjuntando los requisitos del numeral 1 y 3.

A9  DEVOLUCIÓN DE ALCABALAS Y UTILIDAD URBANA

  1. Formulario de  Reclamo Tributario lleno. (solicitar en ventanilla de información)
  2. Tasa de servicios técnicos administrativos (se adquiere en las ventanillas de Recaudación Municipal.)
  3. Cédula  de identidad y certificado de votación actualizado de la persona que realice el reclamo.
  4. Certificado del Notario de que el acto no se realizó.
  5. Comprobantes de pago originales
  6. Aviso de alcabala original

A10  EXONERACIÓN DE IMPUESTO DE ALCABALA

  1. Formulario de  Reclamo Tributario lleno. (solicitar en ventanilla de información)
  2. Tasa de servicios técnicos administrativos (se adquiere en las ventanillas de Recaudación Municipal.)
  3. Cédula de identidad del reclamante y de su cónyuge
  4. Copia del aviso de alcabala
  5. Copia del certificado de gravámenes
  6. Certificado de bienes del Cantón de donde reside en caso de tener el domicilio en otro cantón
  7. Justificativo de ingresos.(declaraciones de impuesto a la Renta o IVA en caso de Tener RUC, certificado del IESS en caso de percibir jubilación, rol de pagos )
  8. Declaración juramentada de no tener ingresos en caso de que no tengan ningún tipo de ingreso.

A11  EXONERACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL ADULTOS MAYORES Y DISCAPACIDAD

  1. Tasa de servicios técnicos administrativos (se adquiere en las ventanillas de Recaudación Municipal.)
  2. Cédula  de identidad del reclamante y de su cónyuge.
  3. Escrituras de los predios a exonerarse
  4. Carnet de discapacidad superior al 30% de discapacidad.

A12 COOPERATIVAS DE TRANSPORTES CON INGRESOS EXENTOS

  1. Formulario de  Reclamo Tributario lleno.
  2. Copia del RUC
  3. Declaración de Impuesto a la Renta del año anterior
  4. Certificación del MIES de ser institución sin fines de lucro
  5. Detalle de socios que hayan cancelado el impuesto de patente
  6. Copia de la cédula del representante legal

A13 APROBACIÓN DE PLANOS

  1. Formulario FPA o FPE lleno
  2. Cédula y certificado de Votación
  3. Carpeta con los planos para el caso de planos arquitectónicos
  4. Comprobante de pago del Impuesto Predial del predio en el que se va a realizar la construcción

A14 VARIOS TRABAJOS

  1. Formulario de varios trabajos lleno Cédula y certificado de Votación
  2. Presupuesto de la obra a realizar
  3. Comprobante de pago del Impuesto Predial del predio donde se va a realizar los trabajos.

REQUISITOS EXONERACIÓN IMPUESTO AL PREDIO RURAL ART. 520 LITERAL F)  BOSQUE PRIMARIO

  • Levantamiento planimétrico del predio, especificando el área del bosque primario.
  • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado.
  • Copia de la cédula y certificado de votación
  • Certificado del Ministerio de Medio Ambiente
  • Copia de la Escritura del predio
  • Copia del convenio

RECLAMO POR SOLAR NO EDIFICADO

  • Tasa de servicios administrativos
  • Solicitud de servicios prediales, marcar opción Solar no edificado.
  • Copia de la cédula del propietario.
  • Certificado de EMAPA de no tener servicio de agua potable, ni alcantarillado.
  • Certificado de EMELNORTE de no contar con acometida de luz eléctrica.
  • Certificar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de que el predio es agrícola, en caso de serlo.