Concejo Municipal se reúne en sus primera Sesión Ordinaria y delimita acciones para su mejor funcionamiento

Concejo Municipal se reúne en sus primera Sesión Ordinaria y delimita acciones para su mejor funcionamiento

El pleno de la Alcaldía de la ciudad de Ibarra integrado por la alcaldesa Ing. Andrea Sccaco, el Vicealcalde Crnl. Marco Hadaty y el grupo de ocho ediles se congregaron en la Sala de Sesiones para realizar la primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de la Administración 2019-2023.

En esta primera cita que fue trasmitida en vivo para toda la ciudadanía, a través de los medios digitales oficiales y la Radio Municipal, se trataron los siguientes temas:

  1. Conocimiento y aprobación de las resoluciones del acta 12 al 25 de mayo de 2019.
  2. Conocimiento y aprobación en primer debate de la ordenanza que establece la organización y funcionamiento del Concejo Municipal y Comisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra.
  3. Conocimiento y Aprobación del día y hora en las que se realizarán las sesiones ordinarias del I. Concejo Municipal del GAD Cantón Ibarra.

Adicionalmente tanto la Alcaldesa, como los Concejales consideraron necesario se agregen dos puntos extras que fueron analizados por el Concejo:

  • Conocimiento del Informe Económico del GAD Cantón Ibarra por parte de la Dirección Financiera.
  • Asuntos Varios.

En lo referente al punto 1 se abocó conocimiento, mientras que en el punto 2 se determinaron aspectos para optimizar el funcionamiento del Municipio; en lo concerniente al punto 3 se determinó que las reuniones del Concejo se realizarán los días miercoles a partir de las 8 am.

En cuanto al punto 4 la Directora Financiera del la Alcaldía la Dr. Myriam Cisneros dió a conocer a las autoridades la situación financiera financiera y presupuestaria del GADM Ibarra conforme la dejó la anterior administración, en este aspecto se detalló que el presupuesto para el presente año se incrementó en 2.339.329,61 USD, además que existen obras de arrastre de los años 2017 y 2018 que demandan seguimiento y depuración con las dependencias para lograr eficiencia en la gestión, y así priorizar los pagos pendientes.

De igual manera la Dirección Financiera del GADM Ibarra se permitió sugerir la implementación de acciones para recaudar fondos y lograr que se cancele la cartera vencida que actualmente tiene la Municipalidad.

En el tema financiero la Alcaldesa Ing. Andrea Sccaco, señaló que la actual Administración tiene un plan para disminuir el gasto corriente de la Alcaldía, empezando por la disminución de 19 a 10 las Direcciones que actualmente operan en la Alcaldía; con esta acción se destinarán más recursos en obras para beneficio de la ciudadanía. Igualmente instó a los concejales para que gestionen recursos a través de alianzas públicas-privadas, mismos que permitarán dotar a Ibarra de obras urgentes y necesarias para el desarrollo ciudadano.

Para concluir en el punto 5 se resolvió efectuar un merecido homenaje al prestante ciudadano ibarreño el Dr. Julio César Trujillo, ilustre jurisconsulto que durante sus 88 años de vida llenó de orgullo a la Ciudad Blanca y que recientemente falleció en Quito.

Esta primera Sesión de Consejo, así como las que se realizarán en un futuro, serán abiertas al público, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promulgar los principios de honestidad que rigen a la presente Administración Municipal.