Estudiantes de Ibarra danzaron en torno a la fiesta del Inti Raymi

Estudiantes de Ibarra danzaron en torno a la fiesta del Inti Raymi

Más de un millar de niños de las diferentes unidades educativas de la ciudad desfilaron por la calles de Ibarra, para conmemorar este 21 de junio el Inti Raymi, celebración ancestral que expresa la gratitud de los pueblos andinos con la Pachamama (Madre Tierra) por la bondad de su fecundidad y buena producción en las cosechas, especialmente del maíz, producto esencial en la dieta de los pueblos originarios.

La celebración que inició temprano en la mañana partió desde las vertientes Yacucalle, en la Av. Atahualpa y recorrió las calles de Ibarra hasta reunirse en una gran congregación que tuvo lugar en los patios de El Centro Cultural El Cuartel, contiguo a la Municipalidad, donde se recibieron presentes conocidos como castillos que fueron a su vez donados a varios orfanatos y centros de atención de la urbe.

Pese a que la lluvia se hizo presente los pequeños no perdieron su algarabía y al grito de “uyayay, juyayay”, zapataeban y danzaban en círculos para unirse en comunión con la Madre Tierra.

El INTI RAYMI en Ibarra es una fiesta multicultural e inclusiva que congrega a todas las etnias que habitan el Cantón; congrega esencialmente a los Pueblos Kichwas Karankis, Otavalos, Natabuela, Kayambis, que con coplas, al ritmo de las guitarras, rondines, violines, flautas, celebran la vida.

La labor de la Municipalidad está enfocada en que los valores y las costumbres que conforman a Ibarra no se pierdan y se preserven sin excepción, como señaló la Alcaldesa Scacco, “porque la única manera de proyectarnos hacia el futuro, es sentirnos orgullosos de donde nosotros hemos nacido”.