Municipio de Ibarra articula acciones frente a la problemática de movilidad humana en el cantón

Municipio de Ibarra articula acciones frente a la problemática de movilidad humana en el cantón

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, dentro de su marco de participación, en el programa de apoyo a las comunidades receptoras de migrantes y refugiados entre Colombia y Ecuador, liderado por GIZ Ecuador, realizó la primera reunión de trabajo con las entidades inmersas en la temática, con la finalidad de levantar un diagnostico participativo de Movilidad Humana en el cantón.

La Coordinación de Inclusión Social, de la Municipalidad de Ibarra, busca a futuro articular iniciativas con los actores locales, provinciales nacionales y extranjeros en favor de la colectividad y sus actores inmiscuidos en la Movilidad Humana y el bienestar social.

Por esta razón una prioridad de esta administración es trabajar en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ para levantar un diagnóstico y posterior elaborar una estrategia, que sea incorporada al nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de esa manera la Municipalidad generará una línea base de acción con respecto a la Movilidad Humana.

La primera fase es el diagnóstico, el primer punto importante es tener información de cuantos ciudadanos venezolanos, colombianos y de otros países radican en Ibarra, hasta el momento no existe una institución del estado oficial que nos pueda decir cuántos migrantes tenemos en Ibarra, a que están dedicados y en donde están ubicados.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250 000 permanecen aún en territorio nacional.

Luego de obtener la información clara detallada se podrá definir una estrategia para que esta sea incorporada en el PDyOT. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra es un rector, mismo que articulará con las otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, para establecer una política pública definida, ante esta problemática social en el cantón.