Lanzamiento de las Fiestas Julianas, por 196 años de la Batalla de Ibarra

Lanzamiento de las Fiestas Julianas, por 196 años de la Batalla de Ibarra

Este jueves 11 de julio, en el segundo patio de la Municipalidad de Ibarra, se realizó el lanzamiento oficial de las fiestas julianas, por los 196 años de la Batalla de Ibarra.

Jhonny Muñoz, Director de la Dirección de Cultura y Educación del GAD-Ibarra, en su discurso de bienvenida ratificó la importancia de esta fecha para los ecuatorianos. La Batalla del 17 de julio, fue la única que lideró Simón Bolívar y con la que se consolidó la libertad de nuestra nación.

La concejala Tania Chamorro Presidenta de la Comisión de Turismo y Fiestas, en la presentación oficial de las fiestas julianas dio a conocer la agenda cultural preparada que consta de ocho eventos importantes.

El día viernes 12 de julio del 2019, a las 18:00 horas inicia la noche Bolivariana, en el Centro Cultural El Cuartel, estarán todas las salas abiertas con sus respectivas presentaciones culturales. En la noche Bolivariana se desarrollará una fogata narrativa y la presentación de los grupos Los Cuatro Altiplano y Pukará.

El sábado 13 de julio, a las 10:00 horas será la escenificación de la Batalla del 17 de julio, 300 personas estarán en escena, se representarán a las armadas del Libertador Simón Bolívar, la armada de Agustín Agualongo y el pueblo de la villa de San Miguel de Ibarra, una de los eventos que más añoran los ibarreños, en vista que no se desarrollaba desde el 2013.

El día domingo 14 de julio, 08:00 tendremos la ruta teatral en bici denominada Batalla de Ibarra, el ciclismo y la historia fusionados, conjugándose en una pedaleada, la concentración será en el parque Pedro Moncayo hacia la piedra Chapetona, y luego al parque Boyacá.

Miércoles 17 julio, 08:00 minuto cívico, entrega de ofrendas florales, con la presencia de las autoridades del cantón. A las 10h00 am se desarrollar{a la Parada Militar la misma que vuelve al centro de la ciudad, inicia en la Cruz Verde, avanzaremos por la Teodoro Gómez, tomaremos la calle Bolívar hasta la calle Grijalva, la misma se realizará en coordinación con el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
12:00 se realizará la Sesión Solemne en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño, y entrega de condecoraciones respectivas

Jueves 18 julio, 09:30 finaliza la programación con el TE DEUM en la Catedral de la ciudad señaló la Concejal Chamorro.

La Ing. Andrea Scacco Alcaldesa del cantón Ibarra en su intervención señaló que el programa tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de Ibarra, “No olvidemos nuestra historia, sabiendo que en el único lugar del territorio ecuatoriano donde combatió Simón Bolívar, fue a las riveras de Rio Tahuando”.

Agradeció a los diseñadores creativos que sueñan en un Ibarra, inclusiva, colorida de oportunidades que plasmaron todo el arte en un afiche que hoy presentamos a los ibarreños.
Finalmente invitó a todos los ibarreños a disfrutar de las actividades programadas para estas fiestas.

Comunicación Social GAD-I.
JC.