La recuperación del espacio público, una de las prioridades de la Alcaldía de Ibarra

La recuperación del espacio público, una de las prioridades de la Alcaldía de Ibarra

La alcaldesa de Ibarra, Ing. Andrea Scacco coordinó acciones y participó en el primer momento del operativo conjunto que realizaron la noche del pasado jueves varias instituciones de seguridad, con el objetivo de devolverle la seguridad a la población, los parques y zonas públicas de la ciudad.

En el operativo participaron Agentes de Control Municipal, Funcionarios de la Dirección de Gobernabilidad y Seguridad del GAD Ibarra, Policía Nacional, Intendencia, Policía de Migración, Comisaría Municipal entre otros.

Esta acción conjunta arrancó cerca de las 21h30 en el parque Pedro Moncayo, recorriendo varios lugares en donde se ha reportado la presencia de ciudadanos extranjeros y ecuatorianos que utilizan estos lugares indebidamente para pernoctar, lo cual contraviene la Ordenanza que regula el cuidado y mantenimiento de parques y jardines en el Cantón Ibarra que en su Art. 42 señala que está “prohibido ejercer cualquier tipo de actividad, sin los correspondientes permisos municipales de cualquier tipo de actividad comercial o industrial, en ninguno de los espacios que abarca esta ordenanza, así como la utilización con fines particulares…” y leyes constitucionales vigentes.

Por este motivo se procedió a desalojarlos, se investigó su situación migratoria y si su presencia en el país está regularizada o no. En varios casos se procedió a extender una notificación con una multa de dos salarios básicos unificados, que equivalen a 788 dólares, por su permanencia ilegal en el país.

Este trabajo coordinado es uno de los varios que se está realizando para restituirles la seguridad a los ibarreños; así lo entiende la Alcaldesa que fue la primera en brindar todo su apoyo en la ejecución de estos operativos, reconociendo que si bien migrar es un derecho humano, su deber como primera autoridad es hacer cumplir las ordenanzas de la ciudad. “En las calles no se vende, en los parques no puede pernoctar, no se puede hacer uso de los parques indebidamente, si es que cumple con gusto se puede quedar y si no tendrá graves inconvenientes”, señaló la Ing. Scacco.

Actualmente el GAD Ibarra cuenta con un cuerpo de seguridad de 110 Agentes de Control Municipal que desde los primeros días de la actual Administración cumplen tareas exclusivas de seguridad y control y pone a disposición este contingente para recuperar la paz de los ciudadanos.