MOVILDELNOR y Transportistas dialogan para impedir la informalidad en Ibarra

MOVILDELNOR y Transportistas dialogan para impedir la informalidad en Ibarra

Autoridades de la Empresa  la Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVILDELNOR EP encabezadas por el Gerente General, el MSc. Juan Manuel Mantilla, se reunieron con el gremio del transporte formal de Ibarra en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño, para definir acciones conjuntas que impidan la circulación de vehículos informales en el Cantón.

Esta reunión que congregó a los dirigentes y miembros del taxismo formal y ejecutivo, transporte de carga pesada y liviana además busetas escolares, se prolongó por cerca de dos horas y fue el inicio para que se conforme una gran mesa de trabajo que permita implementar maniobras más efectivas contra la informalidad.

Actualmente las leyes determinan como una infracción  de segunda categoría y se sanciona con dos salarios básicos unificados (USD 788); la reducción de diez puntos en la licencia y la retención del vehículo por un plazo mínimo de siete días a los conductores que transporten pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante o permiso de operaciones.

Además de esta petición los transportistas, en especial el gremio de los taxistas formales, solicitan que no se autorice la creación de más cooperativas de transporte. Ante este pedido el Gerente General de MOVIDELNOR EP señaló  “No vamos a generar nuevos cupos de absolutamente nada, porque están hechos los estudios que dicen que no se puede crear una cooperativa más en los próximos diez años y vamos a respetar esa disposición”.

Al concluir la reunión tanto los gremios, representados por el Sr. Marcelo Andrade, como las autoridades de MOVIDELNOR- EP se comprometieron en estar permanentemente en comunicados y vigilantes para que los acuerdos que se generaron este día se cumplan en la práctica.


Desde que asumió su administración al mando de MOVIDELNOR, el  MSc. Mantilla junto con la Alcaldesa de Ibarra, Ing. Andrea Scacco están trabajando coordinadamente para fortalecer la transportación formal, responsable y eficiente dentro del Cantón.