196 años de la Batalla de Ibarra

196 años de la Batalla de Ibarra

La recapitulación de la Batalla de Ibarra, se realizó desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 17 de julio, fecha histórica para los ibarreños. El acto cívico tuvo la figura de las autoridades civiles, Militares, Policiales, la sociedad civil y el personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra.

El parque Boyacá fue el escenario donde se realizó el minuto cívico y la Entrega de ofrendas florales, organizado por la Comisión de Fiestas del GAD-Ibarra, en Coordinación con la Dirección de Cultura y Educación. La entrada del Pabellón Nacional marcó el inicio de la jornada Cívico Militar.
Tania Chamorro, Concejal y Presidenta de la Comisión de Turismo y Fiestas, manifestó, hoy nos convoca la celebración de la fiesta libertaria de nuestra hermosa ciudad, ésta Batalla que simboliza la libertad de un pueblo que hoy es considerado uno de los mejores lugares para vivir a nivel de Latinoamérica

Han pasado 196 años desde que Bolívar levanto la bandera de la libertad en señal de victoria, y ese hecho nos invita a seguir luchando por una ciudad libre de la injusticia social, libre de la tiranía política, y por una ciudad apegada a los valores y principios de la lealtad y la justicia.
El discurso de orden alusivo a la fecha, estuvo a cargo del Gerente General de Brigada, Agustín Proaño Daza, Jefe del Comando Operacional No1 Norte Cuarta División del Ejercito Amazonas, donde se resaltó la reseña histórica tan conocida, dirigida por el propio Simón Bolívar, con la victoria de Las Fuerzas Libertarias se desterró definitivamente el poder monárquico.

El plan de Batalla del Libertador, fue único y esta causa constituyó la necesidad de impedir que se vuelvan a posesionar en nuestro país, el dominio realista y monárquico de España.
Por eso eres grande Ibarra, porque en sus llanuras se materializó el escenario perfecto para que la valide nuestra independencia y se pueda sellar con broche de oro la libertad de nuestro pueblo señaló Proaño Daza.

La Ing. Andrea Scacco, Alcaldesa del cantón expresó que los ibarreños tenemos un legado del Libertador Simón Bolívar y no solo para Ecuador sino en América latina. Él nos enseñó que las batallas por más complicadas que parezcan, si se pueden ganar. Cuando somos un grupo de gente convencida hacia donde queremos llegar y que desde nuestra trinchera aunamos esfuerzos para sacar adelante a esta tierra bendita que nos ha visto nacer.

Ibarra nos necesita a cada uno de nosotros con la mente lúcida. Loor a Simón Bolívar, loor a esta tierra bendita, a nuestra Ibarra ciudad Blanca “Ciudad a la que Siempre se Vuelve”, señaló la primera Autoridad Municipal.

Con los honores correspondientes al monumento que reposa en el parque Boyacá en honor al libertador, por parte de las empresas públicas y privadas se hizo reverencia y colocación de ofrendas florales.

Posterior se realizó desfile y la parada Militar, que inicio desde la Cruz Verde, calle Teodoro Gómez de la Torre, Bolívar, con la presencia de los Agentes de Control, Cuerpo de Bomberos, Empresa de Movidelnort-Ep, y el Ejército Ecuatoriano con más de 800 soldados de Tulcán, Puyo, El Coca Atuntaqui e Ibarra. La conmemoración de los 196 años se realizó con gallardía y civismo por las principales calles de la ciudad.