La participación ciudadana en Ibarra se fortalece con la aprobación de la nueva Ordenanza

La participación ciudadana en Ibarra se fortalece con la aprobación de la nueva Ordenanza

El Pleno del Concejo Municipal se ratificó y en segundo debate aprobó por unanimidad la Ordenanza Sustitutiva que norma el funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del cantón.

En vista de que el lunes anterior se leyó cada uno de los artículos que conforman esta Ordenanza, en este segundo debate el procedimiento parlamentario consistió en revisar aquellos puntos en que los Concejales y Concejalas solicitaron se cambie en su forma o estructura.

De esta manera se determinó que las organizaciones podrán articularse en los diferentes niveles de gobierno para fortalecer el poder ciudadano y así garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y el respeto a los derechos.

Asimismo se encargó a la Dirección de Participación Ciudadana para que conforme una escuela permanente de formación ciudadana y que todos los ciudadanos puedan acceder a procesos de formación y ser parte del mejoramiento de las condiciones de su barrio, comunidad, parroquia y ciudad.

Dentro de las disposiciones transitorias de la Ordenanza se delegó en un plazo de 60 días término a la Dirección de Participación Ciudadana la presentación de un proyecto de reglamento para la aplicación de esta Ordenanza.

De igual manera ésta Dirección deberá presentar el proyecto de ordenanza de delimitación de barrios y limitación de las parroquias urbanas en un plazo de 120 días término, con el objetivo de cada uno de los espacios urbanos de Ibarra se legalicen adecuadamente y no se presenten controversias sobre a qué barrio pertenece determinada zona.

Se sugirió además que entre los diferentes niveles de gobierno se creen mancomunidades para que existan mejores condiciones que permitan resolver los problemas de los diferentes barrios y sectores de Ibarra.  

Antes de terminar el debate de esta Ordenanza la alcaldesa, Ing. Andrea Scacco se refirió a la realización y culminación de obras iniciadas en administraciones pasadas. “Iremos a los barrios, socializaremos, y si es que tenemos los recursos suficientes pues la obras se irán ejecutando, pero sino, por politiquería no generaremos falsas expectativas”.