Municipio de Ibarra presentó proyecto para construir una ciudad más inclusiva

Municipio de Ibarra presentó proyecto para construir una ciudad más inclusiva

Convertir a Ibarra en una ciudad inclusiva es el reto que se ha planteado la alcaldesa, Ing Andrea Scacco y la actual administración municipal,  por ello busca generar conciencia en los distintos sectores productivos y la mañana de este jueves 1 de agosto realizó el lanzamiento del proyecto “Sello Social Inclusivo”.

Este Sello es una propuesta que se viene desarrollando en varias ciudades latinoamericanas como Quito o Santiago de Chile y tiene como objetivo promover espacios inclusivos mediante una marca municipal y el fortalecimiento de la responsabilidad social.

Para hacerse acreedor a este Sello, los restaurantes, sitios de hospedaje y locales de servicios deben dirigir una carta a la Alcaldesa, llenar el formulario de criterios de selección con los que la entidad aplicaría y entregar la documentación verificable.

Finalmente se entrega un reconocimiento siempre y cuando el establecimiento cumple con  un mínimo del 60% de los requisitos que incluyen: la promoción y el respeto al enfoque de género, intergeneracional, de pueblos y nacionales, personas con discapacidad, el contar con accesos para la personas con discapacidad, amigable con las mascotas (pet friendly), que brinde a los empleados capacitaciones periódicas, que se priorice la contratación de proveedores locales y asociados a la economía popular y solidaria, entre los más relevantes.

Los espacios comerciales que tengan este sello tendrán incentivos económicos, publicitarios y sus administradores tendrán la posibilidad de capacitarse de manera gratuita. Una propuesta responsable e incluyente que destaca la Alcaldesa. “Lo que me interesa es crear conciencia en los ciudadanos, que sean verdaderos seres humanos, inclusivos y respetuosos”, acotó la primera autoridad.

Además de este lanzamiento la Alcaldesa firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación  de las Américas-FUDELA, que se enfoca en fortalecer la prevención, respuestas y restitución de derechos de derechos de los jóvenes y en situación de movilidad humana. Esta alianza estratégica se constituye en una herramienta para la consecución una verdadera inclusión social de los jóvenes ibarreños que se encuentran situación de vulnerabilidad y no pueden acceder a fuentes de empleo.

La Municipalidad trabaja para hacer de Ibarra una mejor ciudad, en la que todos y todas quieran vivir y desarrollarse en paz.