Alcaldesa ratificó su compromiso para respetar el Presupuesto Participativo de las Parroquias

Alcaldesa ratificó su compromiso para respetar el Presupuesto Participativo de las Parroquias

En Sesión de Concejo, la alcaldesa de Ibarra, Ing. Andrea Scacco fue enfática en señalar: “no vamos a tocar el Presupuesto Participativo”, ello luego de que los funcionarios de la Dirección Financiera y de Participación Ciudadana dieron a conocer ante el Pleno el Informe sobre este importante tema, que involucra directamente a las 12 parroquias urbanas y rurales del Cantón.

Las parroquias según dispone la normativa vigente cuentan con recursos asignados directamente desde el Estado; actualmente el Presupuesto Participativo que se encuentra comprometido en contrato de obras, proceso de adquisición y convenios que se ejecutarán en esta el final del año 2019, conforme indica el proceso de contratación respectivo alcanza los 1.960.885,61 USD.

Hasta la conclusión de este año, gran parte de los esfuerzos de la Administración Municipal estarán encaminados en la conclusión de obras y no se dispone de dinero de efectivo para iniciar nuevos proyectos, además que los valores que estaban destinados para el Presupuesto Participativo fueron ocupados en emprender diferentes obras municipales por parte de la anterior administración.

Por esta razón la Alcaldesa manifestó que en su gestión no se tocará ese dinero, cuando en el siguiente año bajo su mandato conjuntamente con su equipo técnico financiero elaboren la proforma presupuestaria 2020 para el funcionamiento del GAD Ibarra. “En el siguiente año, se respeta el 100% del presupuesto y ahí a nosotros nos corresponde administrar los recursos completamente”, acotó la primera autoridad.

Según la Ordenanza recién aprobada de Participación Ciudadana a cada una de las 12 parroquias de Ibarra le corresponde 220.000 USD  de Presupuesto Participativo, llegando a un total de 2.640.000 USD, que puede incrementarse de acuerdo a la extensión territorial, número de habitantes y necesidades básicas insatisfechas de cada lugar.