Ibarra celebra el Día Nacional de la Cultura, remarcando la importancia de su interculturalidad

Ibarra celebra el Día Nacional de la Cultura, remarcando la importancia de su interculturalidad

Este 9 de agosto el Ecuador celebra el Día Nacional de la Cultura, fecha que se consagró en el año de 1975, al ser un aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que precisamente nació este día en el año de 1944, gracias al impulso del Dr. Benjamín Carrión, que creó este organismo para fomentar el desarrollo de una cultura nacional.

El Dr. Carrión tuvo está idea para devolverle al Ecuador la confianza perdida, como consecuencia de la pérdida territorial, ocurrida en 1941. “Si no podemos ser una potencia militar, ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, señalo el reconocido escritor.

La cultura es un término que tiene múltiples definiciones, se relaciona con las bellas artes, con la educación y con el patrimonio y las tradiciones de los pueblos. La última definición es probablemente la más idónea para establecer lo relevante de la cultura en Ibarra.

“Una de las ventajas que tenemos de formar parte de la ciudad de Ibarra, es que aquí hay diferentes etnias, a través de ellas se puede promover de mejor manera la interculturalidad, logrando el desarrollo integral de la ciudad”, explica la gestora cultural y funcionaria del GAD Ibarra, Johana Gonzalón, refiriéndose al por qué es importante el festejo del Día Nacional de la Cultura.

Desde la Municipalidad de Ibarra se están desarrollando políticas culturales adecuadas para alcanzar una verdadera interculturalidad, donde las tradiciones, costumbres y heredad de las etnias sean un motor para el desarrollo y la integración de sus habitantes.