Municipalidad de Ibarra fomenta la cultura y el arte en Ambuquí

Municipalidad de Ibarra fomenta la cultura y el arte en Ambuquí

La Ing. Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, se desplazó hasta la parroquia rural de Ambuqui, donde en conjunto con el presidente del GAD Parroquial,  Juan García Delgado, firmaron un convenio  de cooperación interinstitucional para generar procesos técnicos en temas culturales.

El objetivo central de este convenio es el de potenciar las prácticas artísticas y culturales con enfoque de identidad, interculturalidad  y género en las 11 Comunidades de Ambuqui, y así fortalecer la memoria y el patrimonio intangible del Cantón Ibarra.

En este acuerdo el GAD Ibarra se compromete a gestionar sus recursos técnicos, metodológicos y humanos en las campañas, proyectos y programas culturales que se realicen en Ambuquí y que sirvan para fortalecer la identidad de sus pobladores.

La parroquia de Ambuquí se asienta sobre el Valle del Chota, su población es mayoritariamente afrodescendiente, y su principal manifestación cultural es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos de la zona, que se han mantenido desde la llegada de sus pobladores de África hasta el Ecuador, de ahí su riqueza y la importancia de mantener vivo ese legado.