Ibarra vive una fiesta democrática con la realización de la Primera Asamblea Cantonal

Ibarra vive una fiesta democrática con la realización de la Primera Asamblea Cantonal

El Teatro Gran Colombia se colmó de ciudadanos que participaron la mañana de este domingo 18 de agosto en la Primera Asamblea Cantonal del Cantón  Ibarra, un jornada democrática para impulsar la participación ciudadana y fortalecer las estructuras barriales.

La Alcaldesa, Ing. Andrea Scacco felicitó a todos los participantes de la Asamblea, y reconoció que únicamente en el cantón Ibarra de los 221 que existen en el Ecuador se han elegido a las nuevas directivas barriales, considerando que todavía no tiene 100 días en funciones como primera autoridad del Ibarra.

“Lo importante es que contamos con ustedes, y ustedes cuentan con sus autoridades, hemos puesto nuestros ojos en fortalecer el sistema democrático y participativo que hace años no tenía esta ciudad, lo que hemos hecho es histórico”, destacó la Ing. Scacco dirigiéndose a la Asamblea.

En su intervención  la Alcaldesa contó a los asistentes las deficientes condiciones económicas en las que recibió a la Municipalidad, y el trabajo que está llevando a cabo para continuar realizando con la obra pública, pese a no contar con recursos. Destacó además que los dineros del presupuesto participativo del año 2019 no se tocarán e incluso se incrementarán, mientras resaltó que la construcción del nuevo Mercado Amazonas empezará desde enero del 2020 e informó detalles del Plan Maestro de Seguridad que se aplicará en Ibarra con el apoyo del ECU 911.

En esta gran cita se aprovecho también para entregar las credenciales que otorgan el reconocimiento como dirigentes barriales a los recién electos directivos, dentro del proceso eleccionario que culminó el pasado viernes y se realizó en 117 barrios de las cinco parroquiales urbanas de las ciudad.

Adicionalmente se designaron de entre los delegados barriales a los tres representantes que serán parte del Concejo de Planificación Cantonal. Esta nominación se realizó de manera democrática, postulando previamente a los candidatos y luego abriendo la elección, que recayó en los dirigentes Marco Aguirre, Tatiana Aguirre y Sixto Manosalvas, de los barrios Bellavista (Caranqui), Sagrado Corazón (Dolorosa de Priorato), Alpachaca Centro (Guayaquil de Alpachaca), respectivamente.

A este proceso democrático se resalta también el hecho de que los nuevos dirigentes barriales podrán impulsar sus capacidades como líderes en la nueva Escuela de Formación Ciudadana, que está montando el Municipio con el respaldo del GAD Provincial de Tungurahua.

Esta jornada democrática se prolongó por cerca de tres horas y fue el inicio para seguir fomentando una real participación ciudadana en el cantón Ibarra, como hace muchos años no se tiene registro.