Alegorías a Pedal y Carros Alegóricos listos para el Pregón de la Alegría

Alegorías a Pedal y Carros Alegóricos listos para el Pregón de la Alegría

El pasado viernes 16 de agosto, en horas de la tarde, en el auditorio de la casa de la Ibarreñidad, se realizó la presentación de las alegorías en pedal, y la presentación de los carros alegóricos para el pregón de la alegría de septiembre.

A través de bocetos fueron expuestos a la ciudadanía en general y ante un jurado calificador conformado por Jacinto Salas, Nicolás Herrera, Marcelo Tamba en representación del Instituto Tecnológico Daniel Reyes.

Las cinco obras clasificadas son, las maquetas de Cristóbal de Troya camino a la Fundación, El último cochero de Ibarra, realizado por Oswaldo Salazar; La caja ronca la voladora, de la actora Patricia Puente; El arte, la cultura la armonía y la tolerancia, del actor Wilman Santander y la Cacería del Zorro obra de Luz Sanz.

Los cinco artistas mencionados recibirán un fondo de 1.000 dólares para que puedan elaborar las alegorías y presentar el próximo 20 de septiembre en el pregón de la alegría de las fiestas de septiembre.

Por otra parte el concurso de los carros alegóricos tuvo otra connotación allí el jurado calificador tuvo la difícil tarea de considerar la justificación a la investigación en cada una de las maquetas, también se asignó puntaje a la creatividad y la originalidad al igual que el puntaje a la estética diseño y acabado, el cuarto puntaje se tomó en cuenta las redes sociales del Municipio de Ibarra.

De los 13 participantes se obtuvo los resultados a Carlos Edir Castillo, con la obra Turismo Histórico Cultural, en primer lugar, Hugo Enríquez con su obra el Inti Raymi, segundo clasificado y Juan Mafla en tercer lugar, con su obra juguemos a Ibarra. Estos ganadores se harán acreedores a recibir 5.000 dólares a cada participante para desarrollar las alegorías y el 20 de septiembre serán presentadas en el pregón de Ibarra.

Estos tres participantes desde ya están siendo partícipes del concurso que un nuevo jurado calificador dará el veredicto al finalizar pregón de la alegría ibarreña, a los dos primeros lugares se premiará con 2.000 dólares al primero y 1.500 al segundo lugar. Los carros alegóricos están considerados en 8.55 metros de largo por 3.65 de ancho y la altura desde el nivel del piso no debe superar los 4 metros.

Johnny Muñoz Director de Cultura y Educación del GAD-Ibarra manifestó que este es el primer paso para que Ibarra se empiece a distinguir en la presentación del pregón de la alegría, como una ciudad que potencie la bicicleta como un medio alternativo de transporte, además como un medio muy amigable con el medio ambiente.

La decisión política del actual administración es traer el pregón al centro de la ciudad, para recupera una tradición que teníamos antes, aparte de ello es presentar un pregón de calidad, con referentes de las grandes ciudades hemos buscado nuevos lineamientos con un mayor curso y dinamismos entre diferentes gestores de la ciudad de Ibarra.

Muñoz agradeció a los artistas participantes, y señaló que se los grupos de danza se realizó un concurso en el cual se inscribieron 20 academias de baile y 10 de ellas pudieron acreditarse uno de los requisitos fue presentar mínimo 40 personas que formen parte de la comparsa ellos también reciben un fondo de 500 dólares para que vayan preparando sus trajes.

Ellos también entran en un concurso que serán premiados el día del pregón. Además la Empresa Privada también se hace presente con 5 carros alegóricos para los ibarreños.