Con la participación directa de las veedurías ciudadanas, Ibarra busca mejorar sus niveles de seguridad

Con la participación directa de las veedurías ciudadanas, Ibarra busca mejorar sus niveles de seguridad

Por primera ocasión en el norte del país, un proceso de contratación pública dentro de una Municipalidad se realizará con la veeduría de los ciudadanos. Este proceso de participación ciudadana tendrá la intervención directa de los ibarreños, que pueden inscribirse para participar en la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Ibarra con su copia de cédula.

El Observatorio Ciudadano intervendrá de forma activa en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del proceso del Proyecto de seguridad para la implementación de cámaras de videovigilancia en el cantón.

Este proceso que va a convertir a Ibarra en la primera ciudad inteligente y más segura dentro del Ecuador, se logrará con la instalación, en una primera etapa, de 30 cámaras de videovigilancia inteligentes en sitios claves de la urbe, que tienen la capacidad de identificar rostros, audios y comportamientos, y estarán conectadas directamente con el Sistema ECU 911.

En un segundo momento se instalarán 100 cámaras en puntos igualmente conflictivos. Todo esto forma parte del proyecto de seguridad que está implementado la Alcaldía, y que se complementará con la instalación de fibra óptica para enlazar a las dependencias municipales y conformar una red de conectividad que permita a los ibarreños realizar sus actividades dentro de un entorno totalmente digital y con tecnología de última generación.

Este proyecto tiene un costo de dos millones trescientos mil dólares, que están siendo gestionados por la Alcaldesa, Ing. Andrea Scacco, a través de un préstamo del Banco de China y avalado por el Banco del Estado (BEDE), y en uno de sus requerimientos solicita que la empresa contratante sea China.

Reiterando que pese a ser una contratación directa y no requerir de intervención externa, se hará con parámetros de transparencia como caracteriza a la primera autoridad de la ciudad, a través del mencionado Observatorio Ciudadano.

Este es el primer paso para hacer de Ibarra una ciudad pionera, segura y con un grado de conectividad digital a la altura del primer mundo, donde sus habitantes intervienen directamente en las decisiones que conciernen a su localidad.