Concejo Municipal aprueba en primer debate el presupuesto para lo que resta del 2019

Concejo Municipal aprueba en primer debate el presupuesto para lo que resta del 2019

Con 8 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de Concejo Municipal de Ibarra aprobó este lunes 26 de agosto en primer debate la Ordenanza de Presupuesto para el ejercicio económico del año 2019.

El presupuesto refleja el deseo de la administración municipal que dirige la Ing. Andrea Scacco de poner en orden las cuentas de la institución y continuar con las obras que se contrataron en las pasadas administraciones, priorizando los trabajos más necesarios y que fomenten el desarrollo integral del Cantón.

El debate para la aprobación en primera instancia de esta normativa, duró más de seis horas donde se trataron temas diversos temas como la construcción de nuevas obras, casos de corrupción, deudas que mantiene la institución, y aspectos relacionados a la administración municipal y su funcionamiento.

En un primer momento de la reunión se hablo de la reestructuración que se aplicará en el Municipio para que el GAD Ibarra funcione únicamente con los empleados que necesite; con este fin se está realizando una consultoría en una prestigiosa universidad del país

Posteriormente se trató la deuda que mantienen el GAD Ibarra con el Cuerpo de Bomberos y cuáles son las alternativas que se están tomando para cancelar estos valores. Otro tema que causó gran preocupación en el Pleno del Concejo fue la situación económica de la empresa municipal VIRSAP.

Se conoció también que en base a la reunión que sostendrá la Alcaldesa con funcionarios del Banco Mundial se buscará que se realice la ampliación de la vía a Yahuarcocha y del puente de los Molinos, como está preliminarmente planteado en la obra del Anillo Vial.

Como primicia el Pleno del Concejo Municipal ya está al tanto que la construcción del Nuevo Mercado Amazonas arrancará en el año próximo, convirtiéndose en el centro de comercio más grande de este tipo en el Ecuador.

En tanto la Dirección Financiera reiteró que la Municipalidad tiene deudas acumuladas cercanas a los nueve millones de dólares y un saldo disponible de solamente cuatrocientos mil, que podría incrementarse cuando se equipare la contabilidad y se devuelvan los valores por la retención del IVA, un trabajo que si se hubiese hecho en la administración anterior habría permitido que el GAD Ibarra disponga de más recursos en sus cuentas.

Al final todos los concejales y concejalas hicieron uso de la palabra y reflexionaron los motivos por los cuáles consignarían su voto, resultando éste afirmativo, salvo en el caso de los concejales Leonardo Yépez y Lucía Posso que votaron en contra. Con esta decisión el Pleno aprobó en primer debate la Ordenanza, que se trasladará otra vez a la Comisión de Planificación y Presupuesto para que realicen un nuevo análisis y posteriormente será tratado en un segundo debate ante el Pleno y que la Alcaldesa y los concejales decidan su aprobación o veto definitivo.