Pleno del Concejo conoce la situación financiera de las empresas municipales

Pleno del Concejo conoce la situación financiera de las empresas municipales

La mañana de este miércoles 11 de septiembre el Pleno del Concejo se reunió en la Sala de Sesiones de la Municipalidad para conocer la situación económica de varias empresas que son regentadas por el GAD Ibarra.

Por ello el Concejo convocó a los directores de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (VIRSAP), la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (FYPROCAI-EP), y la Compañía de Economía Mixta Mercado Mayorista de Ibarra (COMERCIBARRA).

De lado de VIRSAP se conoció que la empresa atraviesa una severa crisis económica, manejando un pasivo de alrededor de un millón doscientos mil dólares, como resultado de la incorrecta administración de los anteriores funcionarios que no ocuparon eficientemente los recursos de la institución, destinando por ejemplo dineros en el pago de nómina y no en la realización de adoquines y bordillos, como estuvo planificado, además de una serie de malas decisiones que derivaron en esta situación.

En este contextola alcaldesa, Ing. Andrea Scacco resolvió que la empresa trabaje con el personal necesario y que se mantenga en vigencia para operativizar el proyecto del nuevo Mercado Amazonas.

En tanto FYPROCAI-EP tiene una deuda de ochenta y ocho mil dólares, consecuencia del mal manejo de las anteriores administraciones que no realizaron mejoras en el antiguo camal, perjudicando a la ciudadanía ibarreña al no existir el servicio de faenamiento de animales en la ciudad. En el transcurso de esta administración se ha subsanado este inconveniente y en los próximos días este camal entrará en funcionamiento, a la espera de la habilitación del nuevo Polígono Cárnico, en el corto plazo.

Mientras que COMERCIBARRA tiene una situación financiera estable con un déficit del 3% sobre sus ingresos; para este año manejan un presupuesto de 763.039 USD, de los cuáles han ocupado 455.565 USD, con una nómina de 43 funcionarios, sin incurrir en gastos excesivos que perjudiquen sus cuentas, resultado de su capacidad de autogestión.

De esta manera la Alcaldesa y el grupo de concejales y concejalas conocieron la situación financiera de las empresas que administra la Municipalidad, y será la Alcaldesa de acuerdo a sus atribuciones quien tome las mejores decisiones para fortalecer o darle un destino adecuado a estas instituciones.