Se convoca a las elecciones para elegir a los representantes de las parroquias urbanas de Ibarra

Se convoca a las elecciones para elegir a los representantes de las parroquias urbanas de Ibarra

Continuando con el proceso de Participación Ciudadana que fomenta la Alcaldesa, Ing. Andrea Scacco se convoca a los ciudadanos residentes en la ciudad a que participen y se inscriban como candidatos en las elecciones para designar a los representantes de las cinco parroquias urbanas de Ibarra.

En total se elegirán a 35 delegados, entre Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales entre principales y suplentes, de las parroquias de El Sagrario, la Dolorosa de Priorato, Caranqui, Alpachaca y San Francisco.

Están facultados para sufragar alrededor de 128 mil ciudadanos, según el padrón que consta en el Consejo Nacional Electoral. Los días 16 y 17 de septiembre del 2019 se receptarán las inscripciones de los candidatos y candidatas en la Dirección de Participación Ciudadana, mientras que la elección está programada para el 29 de septiembre del 2019.

.

Para poder participar los candidatos y candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

.

Acreditación de los candidatos y las listas

Art. 8.-Para intervenir en las elecciones del Consejo Parroquial Urbano el candidato (a) y la lista debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de dieciocho años;
  2. Constar en los padrones electorales de la parroquia donde postula su candidatura, es decir en el padrón del Consejo Nacional Electoral;
  3. Estar en ejercicio de sus derechos políticos;
  4. No tener sentencia ejecutoriada en los juzgados del país;
  5. Los servidores públicos municipales no podrán ser candidatos porque sus intereses entrarían en conflicto con los del Gobierno Autónomo Descentralizado San Miguel de Ibarra conforme al artículo 232 de la Constitución de la República.
  6. Presentación del plan de trabajo que deberá constar de:
    • Datos Generales
    • Antecedentes históricos de la parroquia por la que postula.
    • Diagnóstico breve
      1. Matriz causa efecto de la problemática
      1. Matriz de involucrados
      1. Matriz de marco lógico

.

  1. Matriz de estrategias para mejorar la situación diagnosticada
  2. La lista de candidatos (as) deberá contener al menos un candidato (a) que pertenezca a los pueblos y nacionalidades, certificado por una organización de segundo grado.
  3. Conservar la paridad de género.
  4. Señalar un correo electrónico al cual se enviarán de forma inmediata las notificaciones, además este será el medio de interacción.

.

Además se considerará las inhabilidades que dispone el artículo 21 de la Ordenanza Sustitutiva que Norma el Funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del Cantón Ibarra, que establece: “no podrán ser candidatos(as) y ejercer las funciones de dirigentes de los respectivos consejos, quienes se encuentren incursos en las inhabilidades prescritas en el artículo 113 de la Constitución de la República, artículos 96 y 108 del Código de la Democracia; además quienes hayan recibido sanciones por parte de la asamblea barrial, comunal, comunitaria, de las respectivas mancomunidades  y de la cantonal, por el período establecido por la entidad sancionatoria”.

.

Art. 15.- Requisitos para participar.- Las listas de candidatos (as) deberán ser presentadas e inscritas ante las respectivas Juntas Electorales Parroquiales, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Formulario de inscripción
  2. Original y copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  3. Plan de trabajo
  4. Una foto tamaño carnet

.

Con este proceso eleccionario se da cumplimiento a Ordenanza Sustitutiva del Sistema de Participación Ciudadana y se fortalece la democracia directa en el Cantón como premisa para el desarrollo social de Ibarra.

.

Para más información sobre este proceso, sigue estos enlaces:

Ordenanza Sustitituva de Participación Ciudadana y Control Social

Instructivo

Reforma al instructivo

Cronograma

.