Con arte y tradiciones se celebra la fiesta milenaria del “Kulla Raymi”

Con arte y tradiciones se celebra la fiesta milenaria del “Kulla Raymi”

Ibarra es un cantón que vive la interculturalidad, las etnias se relacionan entre sí, en un entorno donde prima el entendimiento y el respeto, y con toda alegría celebran las tradiciones y las festividades.

En este marco durante el mes de septiembre, el pueblo originario Kiwcha Caranqui, festeja la conmemoración milenaria del “Kulla Raymi”, para iniciar los sembríos en esta nueva fase agrícola después de un periodo de reposo de la Pachamama (Madre Tierra).

Esta celebración tiene una clara referencia hacia el lado femenino de las comunidades y se asocia también con la fertilidad y el aporte de la mujer al desarrollo de los pueblos. En lengua kichwa la Kuya o Coya es la mujer principal de los pueblos, por lo que se celebra expresamente a la mujer y su función principal de dar continuidad a la vida en el mundo.

Por tal motivo y con el apoyo del GAD Ibarra se realizaron una serie de eventos culturales, sociales y artísticos de danza, música, y teatro, vale recalcar la presentación en el Teatro Gran Colombia del monólogo de la vida de la lideresa indígena Tránsito Amaguaña por parte de la actriz ecuatoriana Sara Utreras, uego de lo cual se compartió la comida en la tradicional “Pambamesa”.  

El monólogo de la vida de “Mamá Tránsito” fue sin duda el evento más emotivo de estos festejos, congregó a más de 500 personas entre estudiantes de unidades educativas de Imbabura y público en general, al Teatro Gran Colombia en el que se reconoció la vida y obra de unos personajes más importantes de la historia contemporánea del Ecuador, que con su lucha es todavía un ejemplo para las nuevas generaciones.

Se procedió también a reconocer el trabajo de las lideresas indígenas de las comunidades de Ibarra. Con estos festejos la Municipalidad da cuenta del apoyo y el respeto que mantiene para con los pueblos originarios del cantón.