Ibarra es el primer cantón en el Ecuador en tener una Ordenanza para la protección de los pueblos y comunidades

Ibarra es el primer cantón en el Ecuador en tener una Ordenanza para la protección de los pueblos y comunidades

Un hecho histórico se produjo en la Municipalidad de Ibarra por primera ocasión en la vida jurídica de los 221 cantones que conforman el Ecuador, uno de ellos, San Miguel de Ibarra aprueba una Ordenanza para la protección y defensa de los pueblos y comunidades que viven en su jurisdicción, pues esta mañana el Pleno del Concejo Municipal ratificó en primer debate y por unanimidad la Ordenanza para la Promoción, Protección y Ejercicio de los Derechos Colectivos de la Comunas, Comunidades, Pueblos, y Nacionalidades del Cantón Ibarra.

Según el último censo que se realizó en el Cantón el 17,7% de los ibarreños se reconocen como indígenas ya sea de la nacionalidad Awá o Kiwcha y un 1,8% se considera afrodescendiente, constituyendo a Ibarra desde su conformación en un cantón multiétnico y pluricultural.

Esta conformación alentó a varias organizaciones a que realicen una ordenanza para que desde el Gobierno Local se reconozca esa diversidad y se generen elementos para mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales, que en muchas ocasiones viven en condiciones de pobreza y marginación.

La nueva ordenanza lleva tres años en elaboración, y recién en esta Sesión del Pleno fue ampliamente debatida, ello aconteció porque no existió la predisposición política para tal efecto. Afortunadamente ésta Administración Municipal, encabezada por la Alcaldesa, Ing. Andrea Scacco, la Comisión de Igualdad y Género y el Consejo Cantonal de Protección  de Derechos, dieron todo su impulso y apoyo para que trate esta normativa.

La Ordenanza se compone de 38 artículos, 3 disposiciones transitorias y 2 generales que buscan hacer de Ibarra un cantón más incluyente, democrático, y que elimine cualquier atisbo de discriminación y racismo, como ejes para el desarrollo de los pueblos y comunidades. “Ibarra es multiétnico, pluricultural, uno de los pocos cantones del país que tienen este gran privilegio, hay que enfocar esa riqueza en generar turismo y desarrollo, a partir de esta diversidad”, acotó la Alcaldesa frente al Pleno del Concejo.

Cabe resaltar que esta Sesión contó con la participación del dirigente Lauro Farinango, que haciendo uso de la normativa de la silla vacía actuó con voz y voto en esta decisión.