Cementerios de Ibarra serán regulados para que mejoren sus servicios

Cementerios de Ibarra serán regulados para que mejoren sus servicios

Desde hace 30 años la Municipalidad cuenta con una ordenanza que regula el funcionamiento de los cementerios en el Cantón Ibarra, pero esta normativa no es aplicable ni se adapta a las necesidades actuales.

Ante esta realidad la Ing. Andrea Scacco, Alcaldesa de Ibarra en compañía de su equipo de trabajo propusieron ante el Pleno del Concejo Municipal la ordenanza que sustituye y norma la administración, los servicios, y el funcionamiento de los Cementerios del GAD Ibarra, misma que fue aprobada en primer debate la noche del martes 29 de octubre en Sesión Extraordinaria del Pleno el Concejo Municipal.

Desde su  apertura hace más de un siglo la Municipalidad ha tenido bajo su mando la gestión del Cementerio de San Miguel de Ibarra, lamentablemente las distintas administraciones municipales se han desentendido de esta labor y permitieron que una “Junta Pro mejoras” se haga cargo de este camposanto.

Esta falta de interés provocó que la Junta actúe sin considerar normas adecuadas, provocando hacinamiento en nichos, tumbas y que se realicen construcciones que no cuentan con un orden apropiado.

Con esta nueva ordenanza el Municipio se hará cargo definitivamente de la Administración del Cementerio San Miguel de Ibarra, de los ingresos que genere, en tanto se regulará el trabajo de los distintos servicios funerarios que operan en el Cantón, para beneficiar a la población -en especial a la menos favorecida- que en ocasiones no puede velar dignamente a sus muertos.

Dentro del debate de esta normativa se solicitó a la ciudadanía que se no cancele ningún valor a la Junta Pro mejoras del Cementerio San Miguel, previo a que este fin de semana se conmemora el Día de los Difuntos y ésta entidad ha solicitado pagos a las familias por el uso de este lugar.