Concejo Municipal aprueba ordenanza para titularizar los bienes inmuebles en el Cantón Ibarra

Concejo Municipal aprueba ordenanza para titularizar los bienes inmuebles en el Cantón Ibarra

En Sesión Extraordinaria el Pleno del Concejo Municipal aprobó en primer debate la noche del martes pasado la Ordenanza que regula la titularización de los bienes inmuebles consolidados en el sector urbano y rural a través de particiones administrativas y fraccionamientos.

La normativa fue propuesta por la alcaldesa, Ing. Andrea Scacco atendiendo la necesidad de miles de personas que se residen sobretodo en la zona rural y que han sido engañados por ciertos contratistas, asegurándoles que van a titularizar sus bienes, pero en definitiva fueron engañadas.

“Esta iniciativa nació por la experiencia que tengo dentro de la administración pública, gente que lamentablemente no ha sido atendida en su petitorio, otros que lamentablemente han sido estafados por una consultorías, las que cuales les cobraron y al final no les han dado ni el producto terminado, ni tampoco quieren devolverles el dinero, y muchos otros que desean iniciar un trámite y quieren que su petición se realice”, destacó la Alcaldesa ante el Pleno del Concejo.

Según los estudios recabados por varios departamentos del GAD Ibarra, en el Cantón la mayoría de los predios son proindiviso o en copropiedad, convirtiéndose en un grave problema para determinar la titularidad definitiva sobre el inmueble.

Se calcula que en el área urbana de los 71.000 predios que existen solamente el 5%  es decir 3600 están regularizados, mientras que en el área rural de los 30.000 predios, solamente   4500, el 15% tienen titularización definitiva.

Para que se cumpla con esta normativa se este fin se creará una Unidad Técnica de Titularización, con gente especializada de la Dirección de Avalúos y Catastros del GAD Ibarra, que determine el trabajo de los consultores externos que a su vez realicen los trabajos topográficos de los predios. Los pagos por este trabajo serán determinados por la extensión del predio y se cancelará al consultor cuando haya presentado los respectivos estudios.

Esta nueva ordenanza determina también que los predios regularizados y adjudicados mediante este procedimiento se inscribirán con prohibición  de venta por el tiempo de diez años.