Feria del Café reunió a los mejores productores del norte del país

Feria del Café reunió a los mejores productores del norte del país

El aroma de café inundo los patios del Centro Cultural El Cuartel, ese olor y sabor inconfundibles, que tanto gustan y han convertido a esta bebida en la más consumida en el mundo entero.

Es que la mañana y tarde de este día jueves se desarrolló en este espacio la Expo Café Ciudad Blanca 2019, que contó con la coorganización del GAD Ibarra; una oportunidad que tuvieron los productores cafeteros, las cafeterías y negocios afines para mostrar lo mejor de este grano, se extiende por Ibarra y los cantones de Imbabura y el Carchi.

Muchos lo desconocen pero el cantón Ibarra presenta características especiales para el cultivo del café, zonas de altura hasta el subtrópico, que le dan una condición especial a las bayas,  misma que se refleja en un sabor que es muy apreciado por los conocedores de esta infusión.

Verónica del Alcázar productora de la marca Café San Gerónimo, que se cultiva en la zona de La Carolina se encuentra muy motivada por sus cultivos, en apenas cuatro años su producción y calidad van mejorando rápidamente. “En este tiempo hemos podido mejorar tanto en calidad, como en productividad, nuestro café está siendo consumido a nivel nacional y está siendo exportado, destacó del Alcázar.

Al igual que ella, Carla Yépez del Café Hostería Cananvalle, produce un café de altura a 2.200 m.s.n.m., que se cultiva en un lugar que está a solamente 15 minutos del centro de la ciudad de Ibarra. “Estamos produciendo un café arábiga, que se lo conoce como de altura, este hecho le da un cuerpo, un sabor, una textura, que es increíble, invitó a que lo prueben”, señala esta joven cafetalera.

Estas entusiastas productoras demuestran que en Ibarra se cultiva y procesa un café que puede servirse en cualquier parte del mundo, por su calidad, que de a poco se abre camino y desde esta Administración Municipal cuenta con todo el respaldo para que continúe conociéndose cada vez más.