MUNICIPIO DE IBARRA APERTURA LA UNIDAD DE TITULARIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES

MUNICIPIO DE IBARRA APERTURA LA UNIDAD DE TITULARIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES

Desde la próxima semana, se inicia con el proceso de titularización de bienes inmuebles, consolidados en el sector urbano y rural, a través de particiones y fraccionamientos dentro del cantón Ibarra.


Guillermo Jácome Director de Planificación el Municipio de Ibarra, manifestó que se determinaron los métodos para mejorar el proceso de gestión de la adjudicación de tierras, a través de los procedimientos de partición administrativa y los fraccionamientos que están sin poder legalizarse desde hace varios años atrás, en especial cuando son herencias donaciones o en algunos casos, compra, ventas de terrenos.


El objetivo es cumplir con lo que determina la constitución a nivel del derecho al habita seguro y saludable, el derecho a la vivienda y a los espacios de mejoramiento de la sociedad, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en el sector urbano y rural. La actual administración encontró el mecanismo técnico que permita regularizar y titularizar los predios.


Desde el día lunes se inicia con este proceso, se tiene preparado un reglamento correspondiente para sustentar necesidades y obligaciones, requisitos, procedimientos bajo una norma legal.


Ocho personas conformarán la Unidad de Titularización, quienes estarán encargados de la aprobación y revisión para su legalización, se consideró también la incorporación de gente que pueda hacer el Levantamiento topográfico de forma externa para avanzar con el proceso, igual se creó una tasa la cual está dentro del marco normativo.


La Unidad estará instalada en la tercera planta del edificio Municipal junto al área de Catastro, contara con técnicos como es un abogado, los revisores técnicos, y el responsable de la Unidad lo que permitirá tener una forma ágil de trabajo y una buena atención al ciudadano común aseveró Jácome.


Andrea Scacco, Alcaldesa del cantón Ibarra, expresó que el trabajo de la Unidad de Legalización de tierras, empezará desde el próximo lunes 25 de noviembre, con funcionarios experimentados que desde hace varios años trabajan en la Municipalidad.


“Es un problema de ciudad muy complicado, pero la actual administración ha tomado las debidas medidas y sugerencias para legalizar los predios en el sector urbano y rural del cantón Ibarra. Esta medida se toma a partir de la aprobación de la Ordenanza que realizó el Concejo Municipal en segundo debate el pasado 6 de noviembre”, señaló la primera autoridad de Ibarra.
Comunicación
JC.