Ciudadanía ibarreña conoce en que se invertirán los dineros públicos del Cantón para el año 2020

Ciudadanía ibarreña conoce en que se invertirán los dineros públicos del Cantón para el año 2020

La tarde y noche de este viernes 22 de noviembre, en el Teatro Gran Colombia, la Municipalidad de Ibarra realizó la Segunda Asamblea Cantonal, un ejercicio de participación ciudadana, para fomentar la democracia y transparentar las decisiones que se establezcan desde el Gobierno local.

El motivo para la realización de este evento fue dar a conocer a la población tanto del área urbana como de la ruralidad, el anteproyecto del presupuesto para el año 2020 que manejará el GAD Ibarra.

De esta manera se cumple con el Art. 241 del Codigo Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que establece lo siguiente: Participación ciudadana en la aprobación del anteproyecto de presupuesto.- El anteproyecto de presupuesto será conocido por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca como máxima instancia de participación, antes de su presentación al órgano legislativo correspondiente, y emitirá mediante resolución su conformidad con las prioridades de inversión definidas en dicho instrumento. La resolución de dicho organismo se adjuntará a la documentación que se remitirá conjuntamente con el anteproyecto de presupuesto al órgano legislativo local”, siendo precisamente la Asamblea Cantonal el organismo que debe conocer esta iniciativa.

Para el año 2020 la Administración Municipal de la Msc. Andrea Scacco tiene presupuestado un monto de aproximadamente ciento diecinueve millones de dólares, que en su gran mayoría están financiados por los recursos que recauda el Cantón.

Gran parte de estos montos serán invertidos en estudios, el inicio y la culminación de obras necesarias para el desarrollo de Ibarra; por este motivo se concluirán trabajos en el Parque Ciudad Blanca, en el Parque La Familia, el Polígono Cárnico, el proyecto Hídrico Pesillo-Imbabura, mientras iniciarán las tareas para construir Nuevo Mercado Amazonas, el Mercado Mayorista, el Boulevard de los Ceibos, la tan anhelada obra de regeneración del Colegio Teodoro Gómez de la Torre, el Sanjuanódromo, canchas deportivas en el Tejar, en Yahuarcocha, y en las siete parroquias rurales del Cantón, ello entre la gran cantidad de planes y proyectos que se emprenderán este 2020.

Como primicia se puedo conocer que los presupuestos participativos de los barrios y parroquias, tanto urbanas como rurales, no se verán alterados con respecto al año anterior, y por el contrario aumentarán, ello con el objetivo de hacer nuevos trabajos, además las obras de carácter social se continuarán efectuando.

“Las decisiones que tomamos son complejas, pero si no tomo decisiones como Alcaldesa, sino nos fajamos bien los pantalones, Ibarra no saldrá adelante, y ustedes me han encomendado, que con mi trabajo mejore la calidad de vida de los que vivimos en esta Cantón”, señaló la Alcaldesa, Msc. Andrea Scacco, ante los asistentes a la Asamblea.

Para los ciudadanos que llegaron a este espacio ciudadano, como Daniel Gudiño dirigente barrial de Ambuquí, conocer en que se destinarán los dineros públicos del Cantón, es un ejercicio democrático que fomenta el entendimiento entre el pueblo y sus mandantes. “Estamos contentos, vemos que nuestros recursos serán ocupados para el bien común y en el caso de Ambuquí para mejorar a nuestra parroquia”, destacó el joven dirigente.

Con la realización de la Asamblea,  la Municipalidad de Ibarra y sus autoridades dan cuenta del cumplimiento absoluto de la ley, y convierten al Cantón en un espacio donde prima el diálogo, la democracia y la sociedad participa activamente en las decisiones de sus autoridades; en tanto está programado que hasta el 10 de diciembre, el Pleno del Concejo apruebe el presupuesto para el año 2020.