100 ESTERILIZACIONES SE CUMPLIERON EN SANTA ROSA DEL TEJAR

100 ESTERILIZACIONES SE CUMPLIERON EN SANTA ROSA DEL TEJAR

Desde muy temprano de este domingo 24 de noviembre se empezó con la campaña de esterilización para perros y gatos hembras y machos, en Santa Rosa del Tejar ubicado al sur oriente del cantón con el apoyo del GAD-Ibarra.

Galo Albán, médico Veterinario, encargado en el área de cirugía, señaló que el objetivo de la esterilización es controlar la sobrepoblación de sus animalitos, una mascota esterilizada tiene una mejor calidad de vida, en las hembritas vamos a prevenir los celos, embarazos no deseados, o contagios  por transmisión sexual.

Además de evitar problemas reproductivos, también evitamos malestares como son biometrías, enometrías entre otras enfermedades. El trabajo se realiza en conjunto entre la empresa privada y la Municipalidad de Ibarra.

Luis Mosquera instructor de la Unidad Canina, del GAD-Ibarra, manifestó que el objetivo principal es disminuir en cierta cantidad el exceso de perros callejeros en todo el cantón.

La Municipalidad de Ibarra y la Clínica Veterinaria BAI, colaboran con la parte logística, la parte veterinaria, y los insumos, sobre todo los costos de las cirugías ascienden a 10.000 dólares que se distribuyó para las campañas  de esterilización. Las campañas son gratuitas,  a nivel de los barrios, estas campañas están dirigidas para las personas de escasos recursos.

“Tomemos conciencia y responsabilidad de tener una mascota, hay que llevarlo al veterinario, comida, su espacio, su tiempo para que tenga inclusive un buen comportamiento y evitar la reproducción  masiva sobre todo no abandonarlos algo que la mayoría de  gente lo está haciendo”.

Por otra parte hay que tener la seguridad pertinente, segundo optar  por la mejor seguridad, adquirir el collar, la correa, y darles la comida una o dos veces al día, sacarlos a pasear, esterilizarlos, que es lo más importante  y siempre llevarlos al médico veterinario, para que cumplan con el carnet de vacunación año por año señaló Mosquera.

Comunicación

JC.