Se formulan acciones concretas para mejorar la seguridad en Ibarra

Se formulan acciones concretas para mejorar la seguridad en Ibarra

La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ibarreños, por este motivo desde la Administración Municipal que lidera la Alcaldesa, Msc. Andrea Scacco, se generan soluciones para combatir este problema que afecta la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Una de esas soluciones sucedió la tarde y noche de este miércoles al interior del Pleno del Concejo Municipal, con la aprobación en primer debate de la Ordenanza de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana que regula al Cantón. Esta normativa fue formulada por pedido de la Alcaldesa, trabajada y elaborada por los concejales de la Comisión de Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad y funcionarios del GAD Ibarra.

La Ordenanza se compone de 67 artículos, que se enfocan en generar un clima de seguridad en Ibarra, impulsando a los ciudadanos para que se empoderen y colaboren directamente en este proceso, entendiendo a la seguridad como un aspecto integral;  por ello se creará el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y los Comités Barriales de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos, además se regularán aspectos que inciden directamente en mejorar la seguridad, como el uso adecuado del espacio público y  la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en las vías, incluso si el ciudadano está dentro de un vehículo.

A la par de esta Ordenanza, la Alcaldesa presentó ante el Concejo Municipal el proyecto Ojos de Águila, para dotar al Cantón de cámaras de seguridad en sitios considerados como “problemáticos”, como por ejemplo los alrededores del Mercado Amazonas, donde las estadísticas marcan mayor incidencia de conflictividad.

Este proyecto se realizará por fases, la primera se tiene previsto inicie a principios del próximo año, donde se tiene programado instalar 84 cámaras de video vigilancia de última generación, que pueden reconocer el rostro de un potencial agresor y se conectarán al Sistema ECU 911 para alertar inmediatamente a los organismos de control, como la Policía Nacional o el Cuerpo de Bomberos, ante un potencial incidente.

Para la disposición de estas cámaras, la Municipalidad instalará en esta primera fase alrededor de 30 KM de fibra óptica alrededor de la ciudad, ahorrándose así costos por el arrendamiento a una empresa externa, además que se beneficiará a varios puntos de Ibarra que contarán con internet  de alta velocidad.

Este proceso continuará en una segunda fase donde se tiene programado instalar 100 cámaras adicionales en lugares conflictos y en las paradas de los buses urbanos, más kilómetros de fibra óptica, un sistema de altavoces con altavoces integrados, una sala espejo del ECU 911, alarmas comunitarias, y un software de inteligencia de control y monitoreo.

De igual manera la Administración Municipal está fortaleciendo operatividad de los 110 Agentes de Control Municipal, con cursos y programas de capacitación y en los próximos días se los dotará con 15 motocicletas, para que mejoren su capacidad de respuesta y puedan cubrir más territorio.

Estos planes integrales de seguridad son el inicio para devolverle a Ibarra la tranquilidad y paz que ha perdido en el transcurso de estos años.