Presupuesto 2020 se utilizará mayormente en la realización de obras para Ibarra

Presupuesto 2020 se utilizará mayormente en la realización de obras para Ibarra

Con siete votos a favor el Pleno del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra aprobó en segundo debate, el presupuesto para el año 2020, luego de una amplia etapa de socialización llevada a cabo por la Alcaldesa, Msc. Andrea Scacco con los 9 concejales del Cantón.

Para la realización de este presupuesto el Departamento Financiero efectuó  una proyección de los recursos efectivos que recauda el Cantón por el tema de impuestos, tasas y diferentes cobros, además del financiamiento que recibe la Municipalidad por parte del Gobierno Central.

De esta manera se determinó que el presupuesto para el año próximo será exactamente de 119 millones 30 mil 240 USD, en el cuál se ha priorizado los gastos de inversión para dotar de más obras para Ibarra, además de concluir responsablemente trabajos inconclusos y de arrastre de las anteriores administraciones municipales.

Es así que se destinarán recursos para el inicio de los trabajos en el nuevo sistema de comercialización, eso significa Mercado Amazonas y Mayorista, en este nuevo sistema de mercados se plantea construir dos centros de expendio, con el mismo rubro con el que la administración anterior quería construir tan solo el Mercado Amazonas.

Se ha contemplado además la continuación del proyecto hídrico Pesillo-Imbabura, la terminación del Polígono Cárnico, de varios parques, de centros de desarrollo social, de canchas deportivas, la reestructuración integral de las instalaciones del Torreón, ciclovías urbanas, entre varias obras para el Cantón.

Igualmente se conoció que los fondos del presupuesto participativo para las parroquias urbanas y rurales se incrementan para el año 2020 de doscientos veinte mil a doscientos setenta y seis mil dólares, un logro histórico ya que convierte a esta en la única administración que ha aumentado la distribución del presupuesto participativo.

El  presupuesto ha buscado optimizar al máximo los recursos municipales, por ello no se ha aumentado el gasto corriente, ni se incrementarán partidas presupuestarias para la llegada de más funcionarios municipales, por el contrario se disminuirá personal y se destinará 1.700.000 para acoger a 38 funcionarios al proceso de jubilación, destacando que solamente se contratarán a 3 funcionarios en esas partidas.

Se consideró también el presupuesto necesario para cumplir con el mantenimiento de vías y de parques de Ibarra, el adoquinado de zonas urbanas, mientras continuarán las obras de carácter social y se asignará debidamente los recursos a los diferentes departamentos adscritos a la Municipalidad.

Este presupuesto representa un avance con respecto al de años anteriores, puesto que se priorizan obras necesarias, con una asignación adecuada y con el financiamiento suficiente para no complicar aún más la condición económica del GAD Ibarra.