Se reduce el cobro de impuestos por colocar publicidad exterior en los locales comerciales de Ibarra

Se reduce el cobro de impuestos por colocar publicidad exterior en los locales comerciales de Ibarra

Cerca de la medianoche de este lunes, el Pleno del Concejo Municipal aprobó en segundo debate y por unanimidad la Ordenanza sustitutiva que regula la instalación y control de la publicidad exterior en el Cantón Ibarra.

Esta nueva ordenanza fue impulsada por la Alcaldesa, Msc. Andrea Scacco, desde cuando se desempeña como concejala de Ibarra.

Con la anterior ordenanza la publicidad exterior que se colocaba en un local comercial se tenía que pagar valores excesivos, mientras que con la normativa recientemente aprobada no se tendrá que cancelar un solo centavo por los letreros ubicados en los negocios y que estén dentro del espacio privado.

Para Mishell Saud, emprendedor y miembro de la Cámara de Comercio de Ibarra, esta decisión del Pleno es favorable para el comercio dentro de la ciudad y el Cantón. “Es una lucha que la Cámara de Comercio la viene llevando desde hace cinco años atrás, nosotros pagábamos un tributo por un tema que no prestaba servicio alguno el Municipio, porque eran rótulos instalados en la propiedad privada”, detalla el comerciante.

Con esta Ordenanza se regula la instalación de publicidad exterior dentro del Centro Histórico de la ciudad, misma que estará estandarizada tanto en su diseño como en su forma por el Departamento de Planificación de Desarrollo Urbano y Rural, permitiendo colocar un sólo rotulo por establecimiento, con ello se evita la instalación de rótulos estridentes o con luces de neón, que dañen las fachadas de las casas patrimoniales.

Esta normativa está próxima a entrar en vigencia y ser inscrita en el Registro Oficial, aclarando que se hará efectiva desde el año 2020.