Trueque intercultural tuvo buena acogida en Rumipamba

Trueque intercultural tuvo buena acogida en Rumipamba

El aroma de las frutas de la zona tropical y la vitalidad de los productos de la parte Andina del cantón Ibarra, se mezclaron en el trueque intercultural, realizado el pasado sábado 7 de diciembre en la casa comunal de Rumipamba como parte de la época navideña.

Un ritual para destacar la importancia de la madre tierra, el sol, las montañas y los pueblos, marcó el inicio de este trueque, el tercero que se realiza en este año en donde también se pusieron de manifiesto los valores como la unidad, la solidaridad y la diversidad.

La actividad estuvo organizada por el pueblo Karanki con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, lo cual concentró a centenares de personas de las parroquias rurales de Ibarra.

Emilio Guamán, miembro del pueblo Karanki  fue el encargado de resaltar la realización del trueque que es una oportunidad para unir a los pueblos en base al intercambio de productos. “El Trueque es una costumbre ancestral de los pueblos andinos, en donde el dinero no cuenta para adquirir los productos” sostuvo Guamán.

El trueque es una costumbre para demostrar a la sociedad, lo que es la solidaridad  y la reciprocidad entre los pueblos aseveró.

El Movimiento de las personas en este espacio fue intenso de principio a fin, los participantes querían conseguir productos diferentes para llevarlos a sus comunidades de origen. Los productos destinados para el intercambio fueron fréjol, papas, maíz, ocas, por la parte de los pueblos andinos mientras que por la parte de los pueblos tropicales propiciaron verde, cañas, yucas y las frutas del sector.

Comunicación

JC.