Alcaldesa de Ibarra dio informe de los planes y proyectos para el 2020

Alcaldesa de Ibarra dio informe de los planes y proyectos para el 2020

Una vez aprobado el presupuesto en dos debates, por parte del Concejo Municipal, por un monto de 119 millones de dólares. En rueda prensa realizada en el salón Rojo de la ciudad, la Alcaldesa Andrea Scacco dio a conocer sobre los planes y proyectos a cumplirse en el próximo año 2020.

Dentro del presupuesto se establecieron 6 millones de dólares, para el pago número uno de la construcción del mercado Amazonas, cabe señalar que se está contratando los estudios no solamente del mercado Amazonas sino también del mercado mayorista. El Mercado Amazonas se construirá con un monto máximo de 45 millones de dólares en el mismo lugar, con un número de 3.200 puestos no habrá ni un solo puesto más de los establecidos, con esta estrategia la actual administración planea construir dos mercados.

El mercado Mayorista tiene un costo máximo de 21 millones de dólares, estará ubicado en la parroquia de San Antonio en el sector de los Soles, es un proyecto identificado desde hace muchos años desde la administración municipal.

Otro proyecto importante es la culminación de la construcción del Camal, hasta el mes de marzo hemos estipulado como fecha máxima para iniciar la operación del  nuevo camal de ciudad, ubicado en la parroquia de Caranqui en el sector de San Francisco de Chorlavisito, al momento estamos contratando la vía de acceso al centro de faenamiento por un costo de 600 mil dólares, y también la planta de tratamiento de aguas servidas.

En cuanto a los espacios públicos se contratará en un solo paquete la readecuación del estadio Pablo Jurado, respetando la cancha natural, al igual que el estadio de Yahuarcocha van a tener graderíos cubiertos, espacios para expendio de comidas y cerramiento.

Por otra parte está tomado en cuenta la plaza del Ejido de Caranqui  allí se levantará una infraestructura tanto para el deporte como la fiesta tradicional del baile de San juanes. También está  considerado el malecón o bulevar en la avenida El Retorno que inicia en el polideportivo de Los Ceibos  y termina en el colegio Víctor Manuel Guzmán. Con un costo de 2 millones de dólares para esta intervención. Los estudios nos entregaría hasta el 18 de diciembre y procederemos el inicio de estas obras.

En estos días se tomó la decisión por parte del Concejo Municipal, que no afectan el bolsillo de los ibarreños, este año no habrá aumento en los impuestos prediales, señaló la primera autoridad Municipal y por este año se congele los impuestos y no se aumentarán.

Otro tema importante es que el Concejo Municipal decidió a través de una ordenanza sustitutiva a la ordenanza de publicidad, eliminar el cobro por concepto de rótulos desde el 2 de enero del 2020 en adelante.

Debo decirles que la tasa de seguridad se mantiene intacta no existe ningún tipo de aumento lo que si tenemos es una dirección clara hacia dónde van estos recursos, antes se cobraba la tasa de seguridad pero no se invertía en seguridad, ahora va la política clara hacia ese aspecto.

Se adquirió cámaras por un costo de 500 mil dólares con puntos seguros, que vienen con fibra óptica, cámara, bocina y una alarma comunitaria pero la segunda etapa costará alrededor de 1 millón y medio de dólares, financiado desde la municipalidad,  sin aumento de tasa para los ciudadanos.

Al momento debemos señalar la paralización  de las obras debido a que tenemos una deuda de 16 millones de dólares, para lo cual se hizo un plan de pagos con los contratistas, para puedan ayudarnos concluyendo lo antes posible.

Es de conocimiento público los cambios de tipo administrativo con la finalidad de ser más eficientes, mas ejecutivos y más rápidos  en la forma como se trabaja sobre todo en el aparato administrativo. Estos cambios serán anunciados a partir del mes de enero.

Es una política clara de esta administración la de disminuir el gasto corriente,  ese fue el ofrecimiento de campaña  que se está cumpliendo, se eliminaron 17 Coordinaciones, solo se quedarán 3 coordinaciones que son importantes.

Es alarmante decirles que en el 2009 teníamos un gasto corriente de 9 millones de dólares y que en el 2019 terminamos en 18 millones, hemos contratado una consultoría que está haciendo una reingeniería de procesos internos en el Municipio y será el producto de este trabajo para que nos digan cuales son las partidas que se suprimen.

Es histórico que por primera vez vamos a jubilar alrededor de 38 personas,  no significan que estas partidas van hacer utilizadas, al contrario solamente 3 serán ocupadas, ellas son 2 comisarías y la tesorería, los únicos cargos que serán nuevamente ocupados. Las demás personas que se jubilan, las partidas se suprimen, cierran el candado para que nadie más pueda ocupar esos puestos, el objetivo es alivianar el gasto corriente.

El producto de la consultoría entregarán en 90 días será el tiempo que se demore para conocer cómo queda el aparato administrativo del Municipio de Ibarra, “Esperamos que sea mucho más liviano y mucho más ejecutivo”, señaló Scacco.

Comunicación

JC.