Todo listo en el inicio de la recaudación de impuestos

Todo listo en el inicio de la recaudación de impuestos

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección Financiera inicio con pie derecho la recaudación del valor de la contribución especial de mejoras de las vías conectoras de la ciudad, y de los impuestos a los predios urbanos y rurales correspondientes al año 2020.

Susana Rosero responsable de Servicios Tributarios manifestó que desde el 2 de enero del 2020 se realiza la recaudación del valor de la contribución especial de mejoras de las vías conectoras de acuerdo al Art. 572 del COTAD, establece que la construcción de vías conectoras y avenidas principales generarán contribución por mejoras para el conjunto de la zona o la ciudad.

El Concejo Municipal mediante ordenanza de contribución de mejoras con el fin de dar cumplimiento a esta disposición de la Ley, estableció las vías por las cuales se va a cobrar a la ciudadanía, son vías que brindan un beneficio directo para el acceso a la ciudad, como es el Periférico Sur, Av. 17 de Julio, Av. Eugenio Espejo, Galo Plaza, Av. Camilo Ponce, Av. Carchi, Av. Jesús Yerovi, grandes avenidas que por su monto de construcción tiene un valor alto de obra pública.

La Ley establece que se puede aplicar este cobro a toda la ciudadanía, en este caso el Concejo Municipal, de aquel entonces estableció que estos cobros se cumplan en 5 años para toda la ciudad, quienes tengan un predio urbano dentro de la ciudad, mientras que los frentistas tienen un cobro de 10 años, por cuanto los cobros  son superiores, la ciudadanía pagará cuotas anuales por cinco años,  la primera cuota esta emitida y ésta tienen un vencimiento hasta mayo del 2020.

En cuanto al valor del impuesto predial no existió ningún incremento, debido al pedido de la actual administración, cabe señalar que nos encontramos en el bienio donde la Ley dice que cada 2 años se debe actualizar los avalúos municipales sin embargo se estableció una metodología para el cobro del impuesto de tal forma que a los predios inferiores a 100 mil dólares el impuesto no tendrán aumento, pero estamos aplicando una tabla progresiva del impuesto en el caso de las personas que más tienen tendrán un incremento referencial y en el caso de los predios que antes estuvieron como terreno y ahora están construidos, allí se pagarán los valores al impuesto de acuerdo al avalúo de la construcción.

La Municipalidad  de Ibarra en todo momento trata de que el cobro de impuestos cumpla con principios de justicia, progresividad, equidad y que los impuestos sean calculados de tal forma para evitar que exista un impacto en la capacidad contributiva de los contribuyentes, así evitar cualquier contra tiempo ante el incumplimiento. La idea es que el contribuyente cumpla  al día con sus impuestos y se evite los recargos las multas y los intereses.

Eduardo Acosta Tesorero de la Municipalidad de Ibarra, manifestó que la atención es ágil oportuna a todos los contribuyentes.

Para que los ciudadanos puedan cumplir con esta obligación tributaria la Municipalidad de Ibarra atiende en las ventanillas desde las  07:00 A 17:00 ininterrumpidamente, Mercado Amazonas, oficina de la Administración Juntas Parroquiales Angochagua, Lita y la Carolina y en las instituciones Financieras Aliadas Banco del Pacífico, Mutualista Imbabura, Cooperativa Mujeres Unidas, Cooperativa San Antonio, Artesanos, Cooperativa 29 de Octubre, Red de Pagos Interbancarios Facilito, Recibimos tarjetas de Crédito, Red de pagos Facilito.

Se tomó todas las previsiones con anticipación con todos los departamentos involucrados, invitamos a la ciudadanía para que se acojan a los descuentos que se mantiene durante la primera quincena, existe el 10 por ciento en la primera quincena y un punto porcentual hasta el 30 de junio, a partir del 1 de julio en cambio tendrán recargos desde el 10 por ciento señaló Acosta.

Comunicación

JC.