EL MUNICIPIO DE IBARRA REALIZÓ MINUTO CÍVICO POR LOS 214 AÑOS DEL NATALICIO DEL DR. PEDRO MONCAYO Y ESPARZA.

EL MUNICIPIO DE IBARRA REALIZÓ MINUTO CÍVICO POR LOS 214 AÑOS DEL NATALICIO DEL DR. PEDRO MONCAYO Y ESPARZA.

Ibarra.- En el Parque Pedro Moncayo en horas de la mañana la Municipalidad de Ibarra como cada 29 de Junio de cada año, realizó el minuto cívico en honor a los 214 años del Natalicio del eximio ibarreño Dr. Pedro Moncayo y Esparza.

El acto solemne empezó con el ingreso del Pabellón Nacional del Ecuador y las entonaciones del Himno Nacional de nuestro país. En el discurso de presentación el señor Mario García, presidente ejecutivo de la Fundación Pedro Moncayo expresó: Nos hemos reunido en la plaza mayor para celebrar frente a su monumento el natalicio de Pedro Moncayo, la señera figura del Ecuador. La huella histórica de Moncayo, el más grande de los ibarreños, el ejemplo que deben seguir los políticos y gobernantes y que con sobrados méritos fundamentados es uno de los prohombres de América. Sí Guayaquil y Quito se ufanan de ser el lugar natal de Olmedo y Rocafuerte, nosotros los Ibarreños nos honramos pletóricos de orgullo de tener a un personaje como Moncayo.

El magíster Luis Revelo, presidente de la Casa de la Cultura hizo una reseña histórica explicando que “hace 214 años un 29 de Junio a pocos metros de este sitio, en ese inmueble en el barrio latino como lo llamó Victor Manuel Guzmán veía su primera luz el niño Pedro María, marcado con el estigma de ser hijo ilegítimo. Hoy a la vuelta nos congregamos en torno a su broncínea figura y homenajeamos al más egregio de los ibarreños de huracanada personalidad, al auténtico jurista, al legislador connotado, destacado internacionalista y periodista de fuste contra las tiranías que anulan las conciencias. Con su pluma atacó las injusticias y fue desterrado, y aun lejos de su patria siguió batallando hasta que murió anciano y ciego en Valparaíso, la ciudad del Viento.”

Finalmente realizó su intervención la Alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco quien expresó su saludo a los presentes y manifestó lo siguiente: “Padre insigne de Ibarra. Diplomático, periodista, legislador y benefactor de la urbe, Pedro Moncayo nos enorgullece a quienes amamos a Ibarra con el alma. Y les explico por qué. De un verbo electrizante sus palabras y artículos en ese periódico insurgente llamado “El Quiteño Libre” creado conjuntamente con Eugenio Espejo, fueron las dos más vitales raigambres del movimiento ilustrado ecuatoriano, es decir lo más alto del pensamiento sociopolítico del país.

Muchos ibarreños sabemos que Pedro Moncayo aparte de liberal fue feminista haciendo las distancias historicas necesarias pues gracias a él se construyó la escuela de mujeres que hoy lleva su nombre, y por cuyas aulas han aprendido multiples oficios y conociminetos miles de ibarreñas, alli se han educado madres y educadoras como él quería y su amor a los libros y a la educación femenina le llevó a donar su propia biblioteca a la ciudad de Ibarra para que las niñas de las escuelas tengan donde consultar las asignaturas que tenían.

Eso habla bien de un hombre que vela por el crecimiento integral de los habitantes de su amada ciudad y eso explica porque los ibarreños consideramos a Pedro Moncayo y Esparza como nuestro máximo patriarca cívico y también como inspiración cultural para mantener la llama del pensamiento y la opinión libre”

Se realizó la entrega de ofrendas florales de parte de las instituciones públicas y privadas educativas y culturales y se cerró el evento con las notas del Himno a Ibarra.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA