Comisión Especial ratificó en su informe que existió el doble pago por la expropiación de un terreno

Comisión Especial ratificó en su informe que existió el doble pago por la expropiación de un terreno

En la Sala de Sesiones el Pleno del Concejo Municipal del Cantón Ibarra aprobó esta mañana el informe que preparó la Comisión Especializada sobre el doble pago por concepto de la expropiación a un bien inmueble que fue utilizado para la construcción de la vía Galo Plaza Lazo, en el año 2013.

El informe determinó que en base a la documentación recabada, los análisis a los registros contables, el archivo documental del juicio de expropiación de los terrenos, que sí se procedió a pagar dos veces por la expropiación de una misma propiedad a nombre del señor Gonzalo Cristóbal Benalcázar Naranjo, en donde la actual concejala de Ibarra, Dra. Lucía Posso Naranjo fungió como procuradora judicial.

El primer desembolso se realizó el 02 de mayo del 2013, en la cuenta de la Procuradora Judicial del señor Gonzalo Cristobal Benalcázar Naranjo, la Dra. Lucía Posso Naranjo, en la cuenta del Banco Internacional por un monto de 86.554.91 USD. Mientras que el segundo pago se efectuó el 18 de julio del 2016, a la procuradora judicial la Dra. Lucia Posso Naranjo en una cuenta de Control de Depósitos Judiciales de BANEcuador, por una cantidad similar, ello confirmado según documento OPIS, que se encuentra en los registros de la  Municipalidad. Se concluyó además que sí se realizó el doble pago, dentro de un mismo número de juicio, por el mismo terreno en mención.

La lectura del informe dejó satisfecho al Concejo Municipal, en especial a la Alcaldesa, Ing. Andrea Scacco  que reiteró su compromiso por trabajar en una administración pública responsable y apegada a la ley, donde los concejales electos por la ciudadanía y los funcionarios públicos demuestren en todo momento su honestidad al realizar su trabajo. “Les pediría de favor señores concejales nos ayuden a cumplir con esa línea que esta administración tiene que es de absoluta honestidad, es importante que más allá de los temas políticos nosotros demostremos desde nuestras propias acciones que somos ciudadanos que merecemos  estar en este espacio, que es un espacio para servir a la ciudadanía”, señaló la primera autoridad de Ibarra.

La Comisión dentro de sus recomendaciones solicitó a la Procuraduría Síndica que agilice los trámites en a la Fiscalía General del Estado y que prosiga con las acciones para determinar si existieron responsabilidades penales, civiles o administrativas en estos pagos, a la par se solicitó a la Contraloría General del Estado que se inicie con un examen especial, para que se determinen las responsabilidades de los funcionarios implicados y que incurrieron en omisiones a las normas de control interno.  Se oficiará además a la Unidad de Análisis Financiero UAFE, realice las investigaciones necesarias para determinar si existió algún delito de enriquecimiento ilícito relacionado con el cobro de estos dineros. 

El Municipio de Ibarra continuará con el juicio coactivo para la recuperación de este doble pago que llega a 86.554.81 dólares, más los intereses de ley que ascienden hasta el momento a 40.458,65 USD.

La Comisión Especializada fue conformada el pasado 27 de mayo del 2019 por las concejalas Mirian Ayala, que actuó como Presidenta, Tania Chamorro como Vicepresidenta y Betty Romero, representantes de diversas tiendas políticas que tuvieron más de 25 días para realizar este informe.