Ibarra cuenta con casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia

Ibarra cuenta con casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, la Municipalidad de Ibarra inauguró la Casa de Acogida Mamá Zoila Espinoza, un espacio dedicado a brindar protección a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de género. La nueva dependencia municipal tiene una capacidad para atender hasta 50 personas y 10 familias a través de un proceso de apoyo psicoterapéutico, acompañamiento jurídico y de trabajo social.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, explicó que la Casa de Acogida Mamá Zoila Espinoza tiene el propósito de convertirse en un espacio de vivienda seguro mientras se logra la reubicación de la víctima a través de un trabajo sostenido de autocuidado, microemprendimiento, trabajo psicosocial y asesoramiento. Las víctimas de violencia pueden encontrar en este lugar la oportunidad de salir de la casa de sus agresores a un sitio seguro donde pueden pernoctar y estar en paz con sus hijos e hijas, sostuvo la primera autoridad municipal.

La responsable de Inclusión Social del GAD Ibarra, Marcela Mena, enfatizó que “que existen más de 100 casos de femicidios a nivel nacional registrados hasta la fecha, razón por la cual es mandatorio y urgente que exista un espacio seguro e impulsar procesos de sensibilización y educación permanente para la población; por tal situación, la casa de acogida también llevará a cabo tratamientos terapéuticos para agresores”.

La casa de acogida lleva el nombre de Zolia Espinoza, una mujer afrodescendiente que fue conocida por la nobleza de sus acciones y considerada una guerrera contra el racismo y la discriminación, convirtiéndose en un ícono para las mujeres de la provincia.

En el evento inaugural la hija de “Mamá Zoila”, Jaqueline Pabón, ofreció una exclamación en memoria de su abuela, a la cual precedieron varios rituales artísticos además de la develación de un mural en homenaje y reivindicación de la lideresa ibarreña, realizado por el artista plástico Javier Perugachi.

La creación de la Casa de Acogida Mamá Zoila Espinoza no tiene precedentes en Ibarra y se desarrolló mediante un diagnóstico participativo gestado desde el Centro de Atención Terapéutica para Víctimas de Violencia; cuenta con una carta de intención de la Secretaría de Derechos Humanos y la contribución de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD – IBARRA