MUNICIPALIDAD DE IBARRA IMPULSA PROCESO DE DELIMITACIÓN DE BARRIOS Y PARROQUIAS URBANAS

MUNICIPALIDAD DE IBARRA IMPULSA PROCESO DE DELIMITACIÓN DE BARRIOS Y PARROQUIAS URBANAS

Con el propósito de concretar procesos de legalización jurídica en beneficio de los barrios que conforman las parroquias urbanas del cantón, la Municipalidad de Ibarra socializa con los concejos parroquiales, la propuesta técnica de la consultoría realizada para la delimitación territorial en estos sectores.

Según explicó el consultor, Pablo Salgado, desde el 11 hasta el 16 de enero de 2021, servidores de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Ibarra y técnicos de la consultoría, presidirán mesas de trabajo con autoridades y dirigentes de las parroquias urbanas del cantón, con quienes establecerán mediante suscripción de actas de conciliación los límites barriales que sustentarán los procesos de legalización.

En cada mesa técnica se analizarán aspectos como delimitación barrial, cartografía catastral, uso y cobertura del suelo perteneciente al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como la implementación de un Sistema de Participación Ciudadana con base en el listado de barrios registrados.

“La misión de la Municipalidad es desarrollar el proceso de delimitación de los barrios y parroquias urbanas para que puedan acceder a partidas presupuestarias y cumplir con el desarrollo de las obras prioritarias que la administración prevé para cada sector”, sostuvo Salgado.

Este proyecto considera 4 etapas conformadas por un diagnóstico, propuesta de delimitación parroquial y barrial, ejecución y legalización de las parroquias urbanas de Caranqui, Guayaquil de Alpachaca, La Dolorosa del Priorato, El Sagrario y San Francisco.

Por su parte la representante de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, Jaqueline Álvarez, destacó que este proceso de delimitación es importante para que la gente de cada barrio sepa a donde pertenece, se sienta identificada y tenga el beneficio jurídicosocial de acceso a los derechos de participación ciudadana.

Terminado el proceso, el proyecto se pondrá a consideración del Concejo Municipal para su aprobación y aplicación en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD – IBARRA