ALCALDES DE IBARRA, OTAVALO Y COTACACHI ANUNCIAN DESVINCULACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE TRÁNSITO DEL NORTE

ALCALDES DE IBARRA, OTAVALO Y COTACACHI ANUNCIAN DESVINCULACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE TRÁNSITO DEL NORTE

Ibarra.- En rueda de prensa realizada en horas de la mañana este lunes 21 de Junio en el salón de la ciudad, los alcaldes de las ciudades de Ibarra, Otavalo y Cotacachi brindaron información sobre la decisión de desvincularse de la Mancomunidad del Norte.

La alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco manifestó que se ha estado subsidiando a los otros 15 municipios pequeños y estas son decisiones que se han tomado por un manejo político inadecuado y macabro. No hablamos como personas sino como instituciones y como ciudades.

Esta mancomunidad tiene 5 millones de dólares por cobrar en multas, cifra complicada en su manejo y son los 3 municipios los que sostienen la mayor cantidad de operaciones por lo tanto la desvinculación es un proceso que debe iniciarse con el conocimiento de nuestros concejos municipales, nuestros asesores legales y nosotros como primeros personeros municipales estaremos aquí para proteger los intereses comunes de nuestros cantones. Sostenemos estas operaciones en el 80% de recursos.

Por su parte el alcalde de Otavalo, Sociólogo Mario Conejo supo expresar que se ha creado una mala imagen de MOVIDELNORT y si lo que generan los 3 cantones en el marco de un control razonable nos permitirá financiar múltiples infraestructuras, capacitación, parques de la educación vial, avances tecnológicos y sistemas de prevención para optimizar una cultura de tránsito.

De la mancomunidad estamos recibiendo servicios deficientes y creemos que las mancomunidades deben ser provinciales y esto no es una posición personal de los alcaldes sino de la ciudadanía, los barrios, las organizaciones rurales para que esta decisión se ejecute y se replantee a la mancomunidad.

Finalmente el Economista Auki Tituaña manifestó que comparte su preocupación porque perversamente MOVILDELNORT se ha convertido en un verdugo de los conductores y frente a este escenario hemos decidido apoyar la decisión de Ibarra de desvincularse de la mancomunidad porque últimamente el ambiente se ha politizado y nos hemos visto abocados a la violencia étnica, política y hasta de machismo por políticos viejos que quieren excluir a los cantones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi y quieren que vuelvan los radares móviles, forzando la ley.

Sostenemos el 80% del presupuesto, tenemos el soporte legal y operacional por lo tanto se inicia el proceso de desvinculación y estamos gestionando ante los organismos competentes los mecanismos para tomar decisiones que serán informadas oportunamente con eficiencia y transparencia.

Finalmente los tres alcaldes respondieron varias de las preguntas de los periodistas y medios de comunicación informando que oportunamente se dará a conocer las gestiones administrativas que se asuman en este proceso de desvinculación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA