IBARRA, LA CIUDAD BLANCA CONMEMORA SUS 415 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

IBARRA, LA CIUDAD BLANCA CONMEMORA SUS 415 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Ibarra.- En horas de la mañana, en el Obelisco de Ibarra se realizó el Minuto Cívico en homenaje a la Fundación Española de nuestra ciudad con la presencia de autoridades y
público en general.

La bienvenida a este acto estuvo a cargo de la concejal Tania Chamorro, posteriormente la Alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco saludó a los presentes y manifestó: “Estamos paulatinamente renaciendo como el ave fénix, buscando por todos los medios posibles de mitigar esta difícil situación, acompañamos a nuestra ciudadanía desde nuestras posibilidades y pienso que como Concejo Municipal hemos tenido la oportunidad de aportar con decisiones y recursos, con logística y personalmente para que esta peste global no sea tan cruenta y de alguna manera lo estamos logrando pero no desmayaremos hasta que podamos todos compartir la belleza de nuestra lar. Que estos 415 años sean no solo motivo de celebración histórica , sino también un estímulo existencial, un abrazo a la vida, un emotivo canto a la esperanza de renacer con mayor ñeque, más compromiso con el terruño y mejores ciudadanos que sientan como propia y esencial esta ciudad que les acoge prodigiosamente”.

En el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño se desarrolló la Sesión Solemne Conmemorativa celebrando los 415 años de Fundación.

El discurso de orden lo brindó el concejal Msc. Oscar Caicedo quien realizó una reseña histórica expresando que “un desarrollo sostenible no es tarea individual, sino un esfuerzo colectivo, por eso los ibarreños estamos listos y con voluntad para reactivarse, porque esta es nuestra casa y nuestra familia”.

Se hizo el reconocimiento público a la Unidad Educativa La Salle a quien se le tributó homenaje condecorando al pabellón de la institución mencionada y también a la Empresa Pública UTN EMPRENDE por su trabajo en el tratamiento patrimonial tangible e intangible de la ciudad.

El Obispo de Ibarra dió a conocer un mensaje enviado desde el Vaticano por el propio Papa.

La Alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco en su discurso manifestó: “La blanca ciudad de nuestros días nació dispuesta a su destino el unir la montaña con el mar, para encender las luces del sol imbaya. Música y sol a manos llenas para que las almas encuentren su remanso, el alma será siempre la misma, el verdor de sus campos inundara la vida de los hombres. Más allá de la prosa y las crónicas históricas de la fundación, Ibarra ha vivido circunstancias terribles estos último tiempos y me ha correspondido a mi, como mujer y ciudadana dirigir los destinos de una ciudad que desde su fundación ha cambiado muchísimo no sólo estructuralmente sino mental y espiritualmente; estas han sido épocas de muerte y desolación, pero también, es tiempo de cambio y renovación, nos corresponde igualmente verla renacer, nos compromete verla cambiar y es una responsabilidad compartida seguir siendo más que un destino, una experiencia maravillosa que juntos podemos vivirla para refundar con cariño y dedicación.

Nunca podemos olvidar que Ibarra es la ciudad de la cual el laureado poeta colombiano Alfredo Gómez Jaime destacó en insuperado soneto: “Es un nido de rosas y de estrellas en donde triunfan las mujeres bellas y Dios viene a soñar en sus jardines”. Esta es nuestra ciudad de los 415 años.”

Intervino igualmente la Presidenta de la Asamblea Nacional quien felicitó a la ciudad de Ibarra, “capital de la provincia azul de los lagos, cuna de San Antonio de Ibarra, de la Universidad Técnica del Norte, tierra rica en historia y Geoparque mundial según la Unesco”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA