EL DERECHO AL TRABAJO Y EL CUIDADO DE LA VIDA; PREMISAS DE LA MUNICIPALIDAD DE IBARRA ANTE RESOLUCIÓN DEL COE NACIONAL

Cuando la pandemia empezó, fuimos uno de los tres primeros municipios a nivel nacional en tomar acciones concretas para disminuir los contagios, las muertes y asegurar la vida de todos los habitantes de nuestro cantón.

Así mismo, fuimos los primeros en el país en generar un proceso de reactivación progresiva de centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas y karaokes, garantizando así el control y los espacios seguros. Desde ese entonces hemos realizado más de 500 operativos de control para verificar el aforo y cumplimiento de medidas.

Este día jueves el COE Nacional emitió una nueva directriz que como Municipio de Ibarra debemos acatar, pero con la cual, no estamos de acuerdo.

Nuestras razones:

1.- No es lógico, que dentro de un proceso de reactivación económica propuesta por el Gobierno Central sigamos afectando a uno de los sectores más golpeados en esta pandemia y me refiero al sector del arte, la cultura y el entretenimiento.

2.- Ibarra en concreto, es una ciudad con un altísimo nivel de vacunación y el sistema sanitario lleva un control prolijo que no demuestra una incidencia de contagios; el control  policial interinstitucional que se mantiene activo a tiempo completo, está atento y respondiendo junto al COE cantonal, de todas las incivilidades e infracciones de ley, por ello no hay equidad en esta decisión que perjudica la economía de una ciudad eminentemente comercial y turística.

Es por esto que dentro de mis funciones como alcaldesa, remitiré al COE Nacional una carta en donde planteamos una estrategia colectiva, de apoyo a los eventos que se realizan en el cantón, los mismos que deberán tener mayores y mas fuertes restricciones con respecto al aforo; control en el uso de mascarilla, distanciamiento social y la exigencia del certificado de vacunación para asistir a estos eventos.

Requisitos que los ibarreños sabremos cumplir como ciudadanos de bien.

Con esto no buscamos fomentar la desobediencia, sino más bien impulsar la reactivación económica, precautelar el derecho al trabajo y fomentar permanentemente el cuidado de la vida.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA