EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE YAHUARCOCHA AVANZA CON LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE JARDINES FLOTANTES

EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE YAHUARCOCHA AVANZA CON LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE JARDINES FLOTANTES

Ibarra.- La alcaldesa de Ibarra en compañía de varios concejales hicieron una visita a las acciones que se están implementando en Yahuarcocha en el marco del Proyecto de Recuperación Integral de la laguna y donde se constató el avance en la construcción de esteras y la reintroducción de especies naturales que combatirán la contaminación acuática.

Una de las acciones del proyecto de recuperación integral de la laguna de Yahuarcocha es la implementación en el borde la laguna de seis jardines flotantes con la planta acuática que absorbe los nutrientes evitando las floraciones de bacterias dando como resultado un mejoramiento en el espejo de agua, con asesoría internacional pero con la dirección de profesionales ibarreños.

El ingeniero Lenin Riascos, especialista en ecología acuática y ecotoxicología, manifestó que: “antes había más contaminación porque había especies destructivas, plantas  cuáticas que ahora están fuera de control, buscamos la forma de introducir a las macrófitas acuáticas para que las aguas vuelvan a su equilibrio natural. Se está reintroduciendo las plantas incluido el ultrasonido, y otras acciones con control regular y una análisis constante.

El plan de manejo y recuperación incluye la instalación de seis esteras flotantes en distintos puntos de la laguna, están diseñadas de seis por dos metros, para el cultivo de las plantas adaptadas al lago mediante un proceso de crecimiento que llevará un tiempo dependiendo del plan de control que nos permitirá evaluar cuáles son los mecanismos más viables y que posteriormente lleguen a la laguna y se pueda ampliar o disminuir las esteras.

Hay que entender que esta no es la primera vez que sucede esto en yahuarcocha existe documentación histórica, bibliografía de principios y mediados del siglo pasado donde se da cuenta la muerte de peces, perdida de oxígeno disuelto, y una de las acciones fue la introducción de la plantas acuáticas.

Esta no es una solución de un día para el otro, es una solución a mediano y corto plazo que se combina con una serie de acciones que se tienen que dar en la laguna.

Monitoreamos constantemente sedimentos, nutrientes, cuerpo de agua e históricamente para ver a qué niveles llega la laguna, que es un ser vivo que hay que entenderlo”.

De esta manera la Municipalidad de Ibarra está vigilante ante este problema que viene de siglos y que se espera se pueda remediar en esta administración donde se ha dado prioridad a su cumplimiento y realización con un proyecto integral que incluye múltiples actividades.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA