SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO CANTONAL DE SALUD Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA

SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO CANTONAL DE SALUD Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA

Ibarra.- En el Salón de la Ciudad este viernes 25 de marzo en horas de la mañana con la presencia de la primera personera municipal, miembros del Concejo Cantonal de Salud y el Comandante General del Cuerpo de Bomberos se realizó la Suscripción del Convenio de Cooperación interinstitucional entre el Consejo Cantonal de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

La alcaldesa de Ibarra, Msc. Andrea Scacco manifestó: “Este tipo de convenios fortalecen el trabajo que el Consejo de Salud viene realizando, porque estas iniciativas que antes eran imposibles, ahora me congratula es que además de la firma de este convenio tenemos un trabajo en territorio que es digno de destacar pues se traslada a sitios donde hay mujeres gestantes que no tienen la suficiente formación para que se puedan solventar solas.   Con estos grupos de madres y mujeres será una iniciativa en la que estaremos participando y estoy convencida de que este trabajo articulado acercándose a la gente  podrá guiarnos hacia mejores rumbos”.

Mediante la suscripción del presente convenio, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra se compromete a prestar la atención pre-hospitalaria a las mujeres en estado de gestación que se encuentren en labores de parto, en las zonas rurales y periféricas del cantón Ibarra; dotando para este servicio de profesionales especializados (paramédicos) y con transporte óptimo (ambulancias) para su traslado a una casa de salud.

La presidenta del Concejo Cantonal de Salud Dra. Lucía Posso intervino y manifestó que con la pandemia las estadísticas de muerte en mujeres embarazadas se agravaron y el problema radica en que las más afectadas son las madres pobres de la ruralidad, afrodescendientes e indígenas que tienen complicaciones en el parto. Lejos de la ciudad no tienen acceso a los servicios de salud de allí la importancia del apoyo del Cuerpo de Bomberos que con solidaridad y sensibilidad y con la movilización de estas madres gestantes será de gran ayuda y trascendencia.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Coronel Fabian López manifestó que: “De  hecho el cuerpo de Bomberos tienen unidades diseñadas para ingresar a cualquier terreno, disponemos de 22 paramédicos, 11 de ellas son mujeres  que pueden atender con eficiencia y profesionalismo a las madres gestantes en sus domicilios ”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA