EN IBARRA SE BUSCA REDUCIR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD CON APLICACIÓN DE ORDENANZA

EN IBARRA SE BUSCA REDUCIR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD CON APLICACIÓN DE ORDENANZA

IBARRA. El Municipio de Ibarra sigue trabajando por la seguridad del cantón; es así, que el día de hoy 25 de mayo, en la Casa de la Ibarreñidad se socializó la reforma a la Ordenanza de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana.

En el evento estuvieron presentes, la alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco; Arturo Fuentes, gobernador de la Provincia de Imbabura; Crnel. De Policía Alex Vargas, Jefe del Distrito Ciudad Blanca; Pablo Puga, intendente de Policía; Luis Fernando Ruiz, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte; Fabián López, Comandante del Cuerpo de Bomberos y los concejales Leonardo Yépez y Lucía Posso.

Como preámbulo, el concejal y vicealcalde (s) Leonardo Yépez indicó, que para conseguir la paz y tranquilidad de los ciudadanos se necesita de políticas públicas y eso es lo que realizó el Concejo Municipal al reformar esta ordenanza.

Seguido, la concejala Lucía Posso, expuso los puntos más importantes de la nueva normativa y a su vez, comprometió a todas las instituciones de seguridad a trabajar de acorde a sus competencias por el bien de la ciudadanía.

Ordenanza

El cuerpo normativo, que fue debatido y aprobado por el Concejo Municipal, busca mejorar y fortalecer la seguridad integral del cantón Ibarra. Entre los temas que más se destacan en la ordenanza, está la ocupación de espacios públicos; prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y de porte de armas.

Además, se hace énfasis en controles a vehículos que circulen sin identificación en el cantón, como de la prohibición de circulación de dos personas de sexo masculino en motocicleta, a excepción de los niños y las niñas mayores de siete años.

Por otro lado, el Municipio de Ibarra, seguirá implementando sistemas de alarmas comunitarias que garantizarán la cobertura integral de cada uno de los barrios; además las instituciones financieras deberán colocar sistemas de seguridad en 60 días a partir de la sanción de esta ordenanza.

Mientras que, los locales comerciales deberán contar con un servicio de sistema de video vigilancia en circuito cerrado, de acuerdo a su categoría y previo informe técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial; y, Dirección de Tecnologías de la Información.

Sanciones

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados con multas económicas (leves, graves y muy graves) que dependiendo el caso van desde un salario básico unificado ($425), hasta tres salarios básicos por reincidencia ($1.275). Todo lo recaudado, será destinado para la ejecución de programas y proyectos de seguridad del cantón Ibarra.

Esta ordenanza se ejecutará una vez que concluya la etapa de socialización. La ciudadanía que tenga conocimiento de alguien que incumpla con la normativa, puede acercarse y presentar su denuncia verbal o escrita en el Municipio de Ibarra.

Entrega al Ejecutivo

Cabe mencionar, que este cuerpo legal también fue entregado al Gobernador de la Provincia de Imbabura, para que se articule con las diferentes instituciones de seguridad como Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la aplicación debida de la normativa acorde a sus competencias.

La alcaldesa, Andrea Scacco, en su intervención indicó que hay tres acciones concretas que se deben ejecutar con mano firme para poder apalear a la delincuencia. La primera, una política pública; segunda, recursos económicos que puedan ayudar al personal bomberil, policial, ejército para que realice una función efectiva en territorio; y la tercera, es la organización social.

“Pienso señor Gobernador que en esas tres aristas estamos trabajando, no podríamos quedar impávidos de lo que está pasando en nuestra ciudad ante esta ola delincuencial que azota a la ciudad de Ibarra”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Arturo Fuentes, hizo un llamado a los demás GADs Municipales para que contribuyan con la seguridad ciudadana, tal y como lo ha hecho el Municipio de Ibarra.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL GAD IBARRA