MÁS ACCIONES PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

MÁS ACCIONES PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

IBARRA.- La seguridad del cantón es una responsabilidad de todos, por ello, el Municipio de Ibarra, el ECU 911 y la Unión de Taxis de Imbabura, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de contribuir al fortalecimiento ciudadano.

En el evento estuvieron presentes la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco; Juan Zapata, director nacional del ECU 911; vicealcalde (s), Leonardo Yépez; Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos; Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura; Gen Arce, director de Seguridad Ciudadana; y, público en general.

Leonardo Yépez, concejal y vicealcalde (s), estuvo a cargo de la bienvenida, en su discurso dio a conocer sobre el último caso de robo que se presentó en Ibarra y que gracias al trabajo articulado se pudo capturar a los delincuentes. “Creemos que es importante integrarnos para trabajar por la seguridad de la ciudad”, agregó.

Por ello, recibió el pedido de la Unión de Taxis de Imbabura para que sus miembros también puedan contribuir con la seguridad del cantón. Yépez expuso que ahora Ibarra tendrá 1.500 ojos más que se convertirán en alertas al ECU 911. “La seguridad es una corresponsabilidad de todos, tenemos todas las herramientas, pero debemos trabajar en equipo para conseguir la paz y tranquilidad”, concluyó.

Posterior, se desarrolló la firma de convenio. Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura, felicitó a la Alcaldesa y a los Concejales por elaborar la ordenanza así como también por haberles permitido colaborar con la seguridad de la ciudad. “Como gremio no podíamos quedarnos afuera de este trabajo mancomunado por el beneficio de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Juan Zapata, director general del ECU 911, felicitó a los conductores de taxis por el aporte que van a brindar a la ciudad, también reconoció el apoyo que ha dado la Alcaldía y el Concejo Municipal en el ámbito de seguridad.

Mientras que, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, envió un mensaje al Gobierno para trabajar por la seguridad con acciones; una de ellas es crear política pública; otra,  es la inversión pública, en este punto, la Burgomaestre expuso que solo con voluntad y leyes no se puede hacer nada, por ello, desde el Municipio se ha invertido en seguridad, más de 2 millones de dólares de los 300 mil que se recibe por tasa de seguridad.

Para concluir, la Alcaldesa, reconoció a la Unión de Taxis por el trabajo que han venido realizando. “Hoy por hoy nos convoca a la unión, podemos ser actores y partícipes”.

Convenio

Las partes, deberán como plan piloto, a prestar colaboración mutua, reportar y recibir alertas de emergencias a través de la radio base. Además, el ECU 911, deberá capacitar a 1.500 transportistas de la Unión de Taxis sobre el modelo de gestión del SIS ECU 911 y de la aplicación ECU 911 que reporta alertas de emergencia.

Dentro de las obligaciones, el ECU 911 también se compromete a permitir la implementación e instalación de un radio base perteneciente a la Unión de Taxis de Imbabura dentro de las instalaciones del SIS ECU 911 Ibarra. Por su parte la Unión de Taxis, debe entregar e instalar la radio base con una frecuencia única.

Por su parte, el Municipio de Ibarra, dotará de todas las facilidades necesarias para la articulación del trabajo en el cantón. A su vez, entregará la ordenanza que permitirá la reglamentación de todas las instituciones para un aporte en beneficio de la seguridad.

Seguimiento

Para que el convenio se cumpla a cabalidad, se designará un administrador para que realice el seguimiento de cada una de las obligaciones establecidas; igualmente, coordinará todas las acciones para que se cumpla el objeto del convenio y ejecutará reuniones de trabajo para realizar planificación y analizar el cumplimiento de este acuerdo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA