MUNICIPIO TRABAJA POR LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

MUNICIPIO TRABAJA POR LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

IBARRA.- Para reducir los índices de desnutrición infantil que presenta un 38% en las parroquias de Angochagua y La Esperanza, el Municipio de Ibarra a través del Consejo Cantonal de Salud (CCS) ejecuta el proyecto de erradicación de la desnutrición infantil.

Según datos de la Unicef, en Ecuador uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, pero en la niñez indígena es donde más prevalece, uno de cada dos niños lo padece y cuatro de cada diez presentan anemia.

Por eso el programa beneficia a 156 niños y niñas de 0 a 5 años de edad con desnutrición crónica y aguda de las parroquias rurales de Angochagua y La Esperanza del cantón Ibarra, donde en su mayoría son comunidades indígenas.

Lucía Posso, concejala y presidenta del CCS, indicó que el objetivo del proyecto es el fortalecimiento nutricional de los niños y niñas de estas parroquias. Se está trabajando con médicos y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y el contingente del Ministerio de Salud Pública.

“Hay una intervención directa de los médicos y estudiantes a través de un proceso de vinculación con la comunidad, ellos han hecho un barrido de las personas a las que hay que atender y como se lo va hacer”, dijo Posso.

Desde el CCS se está generando un ámbito educativo que les permita a las madres saber cuál es el mejor mecanismo nutricional para alimentar a sus hijos, además que se les dotará de alimentos específicos y de esta manera superar la condición que padecen.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA