CON CIVISMO SE CONMEMORÓ LOS 199 AÑOS DE LA BATALLA DE IBARRA

CON CIVISMO SE CONMEMORÓ LOS 199 AÑOS DE LA BATALLA DE IBARRA

IBARRA.- Con civismo, este 17 de julio, se conmemoró los 199 años de la Batalla de Ibarra. Autoridades locales, militares, policiales y sociedad civil rindieron homenaje a los héroes que lucharon por la libertad en 1823.

Por la mañana, a las 08:00, se realizó el Minuto Cívico con la entrega de ofrendas florales en el Parque Boyacá, donde militares y autoridades fueron parte del inicio de recordación de los 199 años de la Batalla de Ibarra.

En el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño a partir de las 11:00, se efectuó la Sesión Solemne, con la presencia de las principales autoridades del cantón, de la provincia de Imbabura y distinguidos ciudadanos que recibieron reconocimiento por parte de la municipalidad.

El discurso de orden lo dio la concejala, Miryan Salgado, quien hizo una reseña histórica sobre los acontecimientos de la batalla del 17 de julio de 1823. Además, agregó que el trabajo para el próximo año, en que se cumplirán 200 años de la Batalla de Ibarra, será que esta fecha (17 de Julio), sea de importancia a nivel nacional y no solo local.

Condecoración

Reconociendo el trabajo por difundir el pensamiento de Simón Bolívar, se entregó la condecoración ‘17 de Julio’, al Lic. Humberto Oña Villarreal, por su destacada trayectoria de escritor, sobre todo por su publicación del libro ‘La Batalla de Ibarra’.

“Me embarga de emoción y gratitud con el Municipio de Ibarra, presidido por la Alcaldesa, con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, por hacerme acreedor de este galardón. La batalla de Ibarra de 1823, ojalá, nos sirva de tema y ejemplo en la enseñanza, de justicia, libertad, honradez, decencia; conjugando los valores cívicos, religiosos, éticos; o, de verdadero patriotismo que opere un cambio en nuestra forma de actuar; además, como pedido, el 17 de julio, debe ser declarado día cívico nacional”, apuntó Oña.

Finalmente, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien hizo una breve reseña del acontecimiento histórico, informó que al ser una fecha importante, también se hace tributo a las instituciones y espacios públicos que llevan el nombre 17 de Julio.

Es así que anunció la inversión realizada a la Unidad Educativa 17 de Julio, por un monto de 178 mil dólares, para la construcción de una cancha de uso múltiple con cubierta que será inaugurada en el próximo año lectivo.

También se invirtió 280 mil dólares para la remodelación del Parque 17 de Julio ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre. Se construye locales comerciales, tres canchas de ecuavoley, una cancha cubierta, baños con vestidores, casa comunal y jardines. Se ha destinado, además, 135 mil dólares para la recuperación del Río Tahuando, con la contratación de un colector marginal en el sector de El Alpargate – La Victoria.

Terminó la intervención con las palabras: “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, es el canto guerrero de gloria, que se escucha en lejano confín, es la voz del clarín de victoria de Pichincha, Ayacucho y Junín. Como rayo de viva centella, su figura resplandece en la cumbre; desde el cielo de un mundo destella el fulgor de su genio de lumbre”.

¡VIVA IBARRA!

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA