NUEVOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD

NUEVOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD

IBARRA.- La mañana de este lunes 11 de julio, en el parque Pedro Moncayo, se realizó la entrega de la nueva maquinaria que se incorpora a la flota vehicular de la Unidad de Residuos Sólidos de la municipalidad, el cual consta de cuatro vehículos recolectores de 20 yardas y un cabezal marca Daewoo.

Con esta adquisición, que corresponde a una inversión de 776.000 dólares sin IVA, el Municipio de Ibarra atenderá de mejor manera y brindará un servicio eficaz y eficiente en la gestión integral de residuos sólidos de todo el cantón.

Los vehículos recolectores aparte de reemplazar los carros en mal estado y que han cumplido su vida útil se ampliará nuevas rutas de recolección, así mismo el cabezal servirá para la transferencia de los residuos sólidos comunes hasta el relleno sanitario de San Alfonso. Con esto la cobertura de recolección aumenta un 45%, 5% para las parroquias urbanas y 40% para las parroquias rurales.

Especificaciones técnicas

Sebastián Garrido, técnico de Gestión Ambiental, explicó que los cuatro recolectores de 20 yardas de marca DAEWOO a diésel, gozan con el estricto cumplimiento de la norma para emisión de gases, cuentan con un sistema posterior de carga manual y desde la cabina con un sistema que permite realizar la compactación con el vehículo detenido o en marcha lenta.

La compactación que se conseguirá será de 1.100 libras por yarda cúbica, lo que permitirá obtener un peso específico compactado de los residuos sólidos recolectados de 0,55 toneladas por metro cúbico. Se ha considerado además el manejo de los lixiviados, por eso se cuenta con una unión de caja compactadora y compuerta, por lo que serán almacenados en tanque de acero inoxidable, cuya evacuación será automática en el momento del levantamiento de la tolva sin que requiera intervención de operadores y obreros. La capacidad de almacenamiento será de 50 galones.

También el vehículo recolector, tiene una señal acústica de aviso de operación hacia la cabina del conductor y dotado de sistema monitor de audio-video con cámara de video infrarrojo frontal dentro de la cabina y dentro de la caja compactadora en la parte superior hacia la cabina, para la verificación de la compactación de los desechos.

Por su parte, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, sostuvo que la adquisición de esta nueva maquinaria fue un compromiso para lograr un adecuado sistema de recolección de residuos sólidos y que ahora se lo está cumpliendo gracias a la gestión realiza en su administración. “Gracias a todo el equipo operativo de Residuos Sólidos que estoy absolutamente convencida que darán el mejor uso y cuidado a esta maquinaria que se pone a entera disposición de nuestra ciudad”, agregó.

Con esto se garantiza la recolección diaria de los residuos sólidos, los 365 días del año en horario diurno y nocturno.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GAD IBARRA